
Sinopsis
NAILA ES UNA FRACASADA
Mientras todo el mundo progresa en la vida, ella ha perdido la esperanza de encontrarle un sentido a la suya. Deambula sin rumbo, sin una vocación que la guíe. Se considera una persona por definir, construida a medias, y cree que no es lo suficientemente buena en nada.
BRUNO NUNCA FRACASA
Siempre ha tenido muy claro su objetivo: un trabajo cómodo, estable y bien remunerado. Tras mucho esfuerzo, ha logrado lo que deseaba, pero la meta no tiene nada que ver con lo que esperaba. Aun así, abandonar lo que tanto le ha costado conseguir lo haría sentir como un completo perdedor.
A veces, para encontrarse en un laberinto lo mejor es perderse
Cuando las vidas de Naila y Bruno se entrelazan de manera inesperada, todo aquello que creían ser se desmorona. Atreverse a sentir significa compartir con el otro esas partes de sí mismos que evitan mostrar al resto. Puede que la solución sea dejarlas salir, o puede que esta sea la razón por la que todo se venga abajo.
¿Por qué lo he leído?
Tengo muy buen recuerdo de la autora porque “Donde no puedas encontrarme” me encantó, y como estaba entrando en un bloqueo lector supe que este libro era la mejor opción.
Reseña
Naila está estancada. Va cambiando de trabajo en trabajo tras dejar la carrera de derecho, no siente vocación por nada, no sabe que hacer de su vida e incluso siente que no sabe quién es.
Bruno tiene todo lo que siempre ha soñado, trabaja de lo que ha estudiado pero aun así siente que ya no le llena. Sabe que debería estar agradecido por tener lo que tiene y que renunciar a ello, es un fracaso.
Con ambos puntos de vista, vais a leer una historia de amor, pero también una historia de evolución y sobre todo de autodescubrimiento, donde los personajes van a reencontrarse consigo mismos. Es imposible no sentirse identificada con algún momento de ambos protagonistas.
Estamos en un romance contemporáneo por lo que la ambientación tampoco es ni compleja ni nada que sea del otro mundo. Las situaciones son cotidianas y los lugares igual, así que es fácil trasladarse a ella.
En lo que sí que hay mayor complejidad es en el aspecto psicológico de los personajes. Reconozco que en algunos momentos se me ha quedado un pelin corto, o que quizás si hubiera más desarrollo de algunas cosas que suceden lo habría disfrutado más o me habría calado más hondo, pero esto reconozco que es ya cosa mía.
Los personajes son el punto fuerte de la historia. Me ha gustado mucho la evolución que tienen tanto juntos como por separado. Pero… (si hay peros) se genera cierta dependencia emocional. Ambos están en situaciones muy complejas y eso hace que algunas dinámicas no sean del todo sanas.
Me gusta como Tamara plantea la situación de no ser el momento de una relación y la necesidad de primero curarse y descubrirse uno para poder estar bien Lo que quizás me haya dejado un poco fría es la manera de ejecutarse porque creo que ambos necesitan ir a terapia, y aunque Naila tiene una buena red de apoyo, creo que habría sido un buen punto ver que muchas veces no es suficiente.
Creo que se le da mucha importancia a que es él el que depende de Naila (totalmente cierto) pero creo que ella también tiene unas dinámicas con su entorno no del todo sanas y que un poco de ayuda profesional tampoco le habría venido mal. Pero oye, eso es lo que me ha hecho sentir a mí (no es la verdad absoluta).
El ritmo es rápido. Aunque la historia tiene su trasfondo, la pluma de Tamara es muy ágil y sencilla, haciendo que te enganches a la historia desde el minuto uno. Así que os podéis imaginar cuanto tiempo me duró el libro…
Con respecto a los giros ni los hay ni me los esperaba, pero la verdad es que tampoco los he echado de menos porque la historia no los necesita.
Reconozco que el final me ha gustado, aunque hay cosas que pasan hasta llegar al desenlace que no me han convencido del todo.
Algunas de esas cosas que pasan me han destrozado (¡Tamara ya vale de hacerme sufrir con los personajes!, a la siguiente me pagas el psicólogo) pero hay otros dramas que surgen que sinceramente no los necesitaba, y aunque entiendo que la historia las pedía, a mi me han sobrado.
En general el libro me ha gustado, es muy fácil sentirse representado con algún momento vital de los protagonistas, y aunque de primeras le puse una nota de 3 estrellas, ahora analizando bien la historia, le pondría mas.
Aun así hay cosas que me han faltado y otras que me han sobrado. Entiendo todas las buenas reseñas que tiene, pero para mí y mis circunstancias no ha sido perfecto.



