
Sinopsis
A sus cuarenta años, porciado y padre de un adolescente al que apenas ve, Éric Kherson es director comercial de una gran marca deportiva. A pesar de su éxito laboral, se encuentra al borde de la depresión, consumido por un drama familiar. Cuando una vieja amiga del instituto le ofrece un puesto en el gobierno, él acepta. Pero la alegría es temporal. Durante un viaje a Seúl para cerrar un importante trato, Éric se va encontrando cada vez peor. De repente, en una calle cualquiera, se topa con la tienda Happy Life, que ofrece a sus clientes algo que podría cambiarlo todo: un funeral falso.
¿Por qué lo he leído?
Sin duda este libro es de esos que nunca hubiera elegido, está totalmente fuera de mi zona de confort, pero una amiga me lo recomendó por los temas que trata así que le di una oportunidad.
Aún estoy reflexionando sobre si me ha gustado o no.
Reseña
Eric podría tenerlo todo en su vida pero está consumido por la tristeza. Tiene un hijo adolescente que casi no ve tras el divorcio, un trabajo que a pesar de tener éxito no le llena y una madre que solo le reprocha cosas. Es entonces cuando Amelie, una antigua compañera de trabajo se pone en contacto con él para ofrecerle un trabajo en el gobierno.
Para él esto puede ser la salvación de una vida que le empieza a pesar, pero durante un viaje a Seúl y un empeoramiento en su estado de salud, descubre un lugar llamado Happy Life donde se enfrenta a su propia muerte. Es aquí donde todo cambia.
Así que a lo largo de la trama veremos como poco a poco Eric empieza a tomar decisiones aprovechando cada minuto de su vida, dejando atrás todo lo que no le haga feliz.
La ambientación es genial. Pasearemos por las calles de París y Seúl. Al estar en un momento actual (hablamos del año 2020) muchas cosas que suceden las entendí y sentí porque yo también lo he vivido (hola pandemia mundial).
El autor se expresa de una manera única, por lo que la parte emocional toma una gran importancia.
Tengo que decir que no se si me acaba de gustar su forma de escribir, y no sabría deciros si es la traducción, el tipo de narrador o que, pero en ciertos momentos me ha sacado de la historia haciendo que en algunas partes el ritmo se me hiciera lento.
Que sí, que es de mascado lento y que son de esas lecturas que se disfrutan y se leen con tiempo, pero hubo algunas partes que a mi por lo menos me han costado.
Los personajes van evolucionando con el paso de la historia, y además, los aprendizajes que van haciendo son congruentes con sus actos, cosa que agradezco.
Consiguen que te hagas miles de preguntas sobre la vida y los temas que se tratan son extremadamente actuales y hacen reflexionar en muchos momentos.
Si realmente nos enfrentaramos a nuestra muerte, ¿cambiaríamos ese trabajo que no nos gusta pero es estable? ¿Nos replantearíamos nuestras relaciones sentimentales y familiares? ¿Empezaríamos a tomar decisiones propias aunque socialmente no estén aceptadas o no sean lo que esperan de nosotros?
El final no se si me ha decepcionado o es que esperaba algo más, pero al finalizarlo me he quedado como fría, y me ha dado mucha pena porque aunque no es una lectura a la que estoy acostumbrada me estaba gustando.
En general la trama me ha parecido muy original y los temas de fondo que se tocan son tan actuales como la vida misma, haciéndote reflexionar más de una vez.
Pero mi problema ha sido la forma de escribir del autor que creo que no va conmigo. Me ha sacado de la historia más de una vez haciéndome perder el hilo el ritmo y el dinamismo.
Puede que en algún momento vuelva a leer algo de él (por eso de dar segundas oportunidades) pero ya os digo que de momento he tenido suficiente Foenkinos por una larga temporada.



Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.
