Todos los demonios del cielo – Miriam Mosquera

Sinopsis

Carmen ha cumplido el mandato de Dancaire y ha llegado hasta la Alhambra, donde descubrirá qué es lo que el rey del Infierno ha estado escondiendo con tanto recelo durante años. El problema es que también descubrirá qué es lo que Aleph le estaba ocultando, y el amor que sentía por él se transformará rápidamente en odio. Así, cegada por la rabia, Carmen tendrá dos nuevos objetivos: rescatar a su familia del encierro del Alcázar y reunir las armas de los arcángeles para vencer por fin a Luzbel y a los señores del Infierno. Para ello, Carmen se verá obligada a unirse a los Guardianes, a quienes traicionó en Córdoba, mientras se esfuerza por volver a ganarse la confianza y el cariño de Joaquín. 

Lo que Carmen no sabe es que Dancaire, su mentor, ha sido asesinado.

Lo que Carmen no sabe es que Triana se ha aliado con Tzadi para iniciar su propio reinado.

Lo que Carmen no sabe es que una guerra está a punto de comenzar.

Y ella será la clave para ganarla.

¿Por qué lo hemos leído?

“Todos los ángeles del infierno” fue un gran descubrimiento porque su trama nos pareció original, interesante y bien construída. 

Nos encantaron sus protagonistas y al acabar no pudimos hacer otra cosa que no fuese continuar la historia. Aunque en esta ocasión las sensaciones, por desgracia, no han sido las mismas.

RESEÑA

Carmen tiene una misión que cumplir, liberar a los arcángeles y acabar con los demonios del Infierno. Para eso tendrá que rescatar a su familia y volver con los guardianes que una vez traicionó. 

El dolor que le provocan las mentiras de Aleph le complicará poder realizar su labor, pero él no es el único que le ha engañado.

La trama principal nos ha gustado y nos ha parecido interesante: hay que salvar el mundo de los demonios, abrir el cielo, y que los ángeles restauren el equilibrio para que las almas buenas no estén torturadas para toda la eternidad.

Sin embargo las subtramas no nos han convencido para nada. Y no porque sean malas, ¿eh? Todo lo contrario, nos han parecido súper interesantes y relevantes, pero sus resoluciones tan precipitadas que algunas resultan hasta ridículas. 

Los personajes secundarios son imprescindibles para la historia, y de hecho tienen sus propios capítulos, por eso no entendemos por qué acaban de forma tan efímera.

La ambientación física sigue siendo interesante. Nos gusta la Andalucía postapocalíptica que presenta la autora y la forma que tiene de integrarla en la historia. 

Lo que tal vez nos ha sabido a poco es el worldbuilding ficticio. 

En la primera parte está muy bien explicado, pero en esta hay subtramas que han quedado poco desarrolladas. Hay matices del cielo, del infierno y de los ángeles y demonios que allí habitaban, pero la guerra y las relaciones entre ellos, que se supone que iban a ser explicadas en este libro, quedan demasiado cortas.

Hay pinceladas y se sobreentienden ciertas cosas, pero de una forma plana y simplona.

El ritmo sigue siendo ligero porque la pluma de la autora es fácil y hay diálogos y acciones que agilizan la lecturas.

Quizá no nos ha parecido tan adictivo, pero es interesante  y se lee en un pedo.

Los personajes, para nuestro gusto, han tenido una evolución un poco incongruente. Hay cosas que hacen o dicen que no les vemos demasiado sentido, y eso no nos han gustado.

La Carmen del principio no está mal. Tiene una misión y hace lo que sea para cumplirla, aunque esté triste, dolida y decepcionada. Bien en eso. Pero a partir de la mitad, empieza a hacer o a sentir cosas que para nuestro gusto no tienen sentido. La verdad es que de cara al final, directamente, no nos ha convencido para nada. 

Aleph en este libro no tiene tanto protagonismo pero hemos descubierto todo su pasado. Está muy interesante esa parte, pero nos ha sabido a poco. Le entendemos, y su historia nos da una visión diferente a todo el tema de la guerra celestial, pero hay momentos en los que parece más un Santo que un demonio rebelde.

Los personajes secundarios creemos que tienen tramas demasiado profundas para el desarrollo que se les da. Nos han sabido a poco porque sus resoluciones se explican a veces en un párrafo. 

Eso nos da pena porque de verdad que sus historias y sus personalidades nos parecían interesantes, pero han quedado en agua de borrajas. 

De los plot twist quizá esperábamos algo más. Hay algunos giros que sorprenden, pero otros son bastante predecibles. 

Creo que el problema, a parte de que hay algunas cosas demasiado obvias, es que pasan tan rápido que se les dan poca importancia.

Y eso también pasa en el final, que todo ocurre a la velocidad de la luz. 

Las resoluciones principales son tan fugaces y fáciles que hay algunas que resultan hasta ridículas. Nos ha dado la sensación de que en las últimas páginas había prisa por acabar.

Tampoco nos ha gustado nada de nada como acaba, pero no podemos desarrollar esto demasiado sin hacer un tremendo spoiler. Solo decir que ha sido una absoluta decepción.

En general sentimos que este libro ha ido a menos con respecto al anterior. 

Sigue siendo original e interesante, pero los personajes no nos han convencido tanto, los plot twist no nos han sorprendido casi nada, la resolución de algunas tramas nos han parecido precipitadas en incongruentes y el final no solo no nos ha gustado sino que también nos ha cabreado un poco.

Sigue siendo muy fácil y rápido de leer, pero esperábamos mucho más.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M🔴 & A🔵

Deja un comentario