El Pozo de la Ascensión – Brandon Sanderson

Sinopsis

El mal ha sido derrotado. Pero la guerra acaba de empezar.

Lograron lo imposible y pusieron fin al reinado milenario de lord Legislador. Ahora Vin, que ha pasado de ser una ladronzuela a una poderosa nacida de la bruma, y Elend Venture, el joven noble e idealista que la ama, deberán construir una sociedad nueva y próspera sobre las cenizas de ese imperio derrotado.

Mientras las tensiones siguen creciendo tras la revuelta, una antigua leyenda ofrece un atisbo de esperanza para el pueblo. Sin embargo, incluso si las habladurías son ciertas, nadie sabe dónde se encuentra el Pozo de la Ascensión ni qué clase de poder otorga.

Es muy posible que matar al lord Legislador fuera la parte fácil. Sobrevivir a las consecuencias de su caída será el verdadero desafío.

¿Por qué lo he leído?

Sanderson era uno de mis grandes pendientes desde tiempos inmemoriales. Siempre encontraba alguna excusa para no leerlo aunque el motivo no lo sé. Ahora que lo he leído odio a mi yo del pasado por no haberlo hecho antes porque ¡¡¡madre mía!!!

Reseña

Todo el mundo pensaba que tras la muerte del Lord Legislador  la paz llegaría a Luthadel, pero nada más lejos de la realidad. Elend y Vin se van a encontrar con las consecuencias de “vencer al mal”. La unificación es mucho más compleja y la paz una utopía. Hay gente que quiere el poder, hay otros que confían en Elend como el nuevo rey, hay otros que veneran a Vin y otros que no quieren el cambio.

Así que nos meteremos de lleno en una historia donde hay numerosos frentes abiertos, hay subtramas políticas, escrituras antiguas, profecías, ejércitos enemigos por todos lados… 

Esto os puede dar la idea de como es la ambientación. Literalmente la ciudad está asediada y además las brumas están haciendo cosas raras, así que el aura oscura y de preparación de la guerra es algo que se respira y que sinceramente está muy bien descrito para sentirte en tensión constantemente. Además, aparecen nuevos seres, pero es que además sabemos cosas nuevas de los que ya conocíamos, haciendo que el worldbuilding aumente su complejidad (por si era poco…). Las escenas de acción entre alománticos nos da una explicación muy visual del sistema de magia, del que poco puedo decir porque es simplemente MA RA VI LLO SO.

Con respecto al ritmo, no se si ha sido la idea de Sanderson pero el primer tercio es pausado, tranquilo. Aquí tenemos todas las intrigas palaciegas, un remember de donde están actualmente nuestros personajes y la presentación de alguno nuevo. 

En el segundo tercio es donde se empezará a mover toda la problemática. Aquí el ritmo es un poco más ágil, hay más acción y algún que otro plot twist que como te pille despistada seguramente te despeine. 

Y en el último tercio todo es una maravillosa locura. El ritmo pega un acelerón y cuando te das cuenta te has acabado el libro.

Elend es un idealista, y esta forma de ser y de pensar chocará directamente con la realidad en la que se encuentra. Y aunque entiendo que él es un soñador, algunas veces situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y desesperada estaba yo escuchando constantemente sus monólogos…  

Por otro lado Vin tiene una evolución bastante acorde con lo que le sucede, peeeeeero en algunos momentos reconozco que me ha desesperado porque entraba en unos bucles de no soy suficiente a soy la puta ama de menos de dos segundos y realmente me ha exasperado un poco. pero oye, igualmente no ha estado mal su viaje. 

Por otro lado, los personajes secundarios sí que me han gustado mucho. Algunos cogen fuerza y mayor protagonismo, cosa que he agradecido enormemente. Todos siguen bajo la sombra de Kelsier, cosa que entiendo porque yo tampoco supero que ya no esté.

Como comente antes, la verdad es que el final es una locura. Todo lo que se intuía que podía pasar, pasa. Además te mantiene totalmente en vilo porque se descubre todo el pastel. 

Y aunque el final del primer libro quedó bastante cerrado este no. Quedan muchas cosas en el aire haciendo que inmediatamente haya cogido el siguiente para saber todas las respuestas a mis preguntas (que no son pocas).

En general es un libro que me ha gustado mucho, y que a pesar de su ritmo tranquilo al principio, no ha hecho que haya querido abandonarlo. Sin duda es un libro que va de menos a más. Aunque también tengo que reconocer que en ciertos momentos se me ha hecho repetitivo (sobre todo todo lo respectivo a los personajes) y que hay cosas que espero que se le de importancia en el tercer libro porque si no serán un fail como una casa.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A🔵

Deja un comentario