El fabricante de lágrimas – Erin Doom

Sinopsis

En el orfanato en el que Nica creció, siempre se han contado historias y  leyendas a la luz de la vela. La más famosa de todas es la del  fabricante de lágrimas, un misterioso artesano culpable de haber forjado  todos los miedos y las angustias que habitan en los corazones del ser  humano. Para Nica ya es hora de dejar atrás los cuentos de la infancia y  vivir lo que para ella es un sueño hecho realidad: ser adoptada. Pero no  cumplirá su sueño sola ya que la familia adoptiva acogerá también a  Rigel, un niño de rostro angelical pero que oculta algo oscuro en su  ser. Aunque ambos compartan un pasado en común, la convivencia entre  ellos parece imposible. Sobre todo, cuando la leyenda vuelve a aparecer  en sus vidas y el fabricante de lágrimas se convierte en algo muy real.

¿Por qué lo he leído?

Este libro estaba en mi lista de pendientes aunque nunca era una prioridad, peeero hace poco viajé a Italia y lo vi por todos lados. Me lo tomé como una señal del universo y nada más llegar a España me puse con él. 

Además, casualidades de la vida, Netflix iba a sacar una adaptación. Y caris, yo soy de esas a las que les gusta quejarse de que las pelis se dejan muchas cosas, algunas las cuentan mal y otras directamente se las inventan. Vamos mimimimimi pero con criterio.

Reseña

Nica lleva prácticamente toda la vida en el Grave. Desde que murieron sus padres y acabó en el orfanato, su vida se ha basado en cuentos y leyendas que hacían que las noches fueran menos oscuras.

Ella solo tiene un sueño: encontrar una familia y que la quieran. 

Cuando por fin cree que su sueño se cumple, Rigel, ese chico que siempre le ha hecho difícil su estancia en el Grave, consigue que también lo adopte la misma familia. 

Así que la trama es ver como Nica y Rigel hacen frente a su nueva vida intentando superar su pasado.

La ambientación no es de las más sorprendentes, pero el aire gótico que le da la autora hace que te metas de lleno en la historia. Y a pesar de todas las “luces” que hay alrededor de Nica en su nueva vida, el aura de oscuridad sigue ahí haciendo que todo sea mucho más intenso.

El ritmo no decae en ningún momento, y eso que algunas veces da más vueltas que un molino y hay mucha paja, pero en este caso no me ha molestado. 

La autora poco a poco va explicando el pasado de los personajes. Cuenta lo que han sufrido y como lo han superado (o no). Esto hace que se mantenga la intriga y solo quieras saber absolutamente todo de ellos.

El alma que gruñe, bufa y araña suele ser la más vulnerable

Otra de las cosas que me han tenido pegadas a las páginas es la pluma con la que está escrita la historia. La manera en la que se mete en tu cabeza describiendo los traumas de los protagonistas de manera sutil y bonita a pesar de la dureza, me ha parecido una pasada.

Los personajes son un cliché andante (quitando lo de que son huérfanos, aunque si lo miras bien incluso eso es un cliché) y aunque hay más de una red flag, a mi me han resultado interesantes y muy bien construidos. Obviamente con sus lados buenos y malos.

Nica es una chica que siempre intenta ver el lado bueno de las cosas. Busca las virtudes de cada persona que se encuentra en la vida, a pesar de que ella ha pasado una infancia horrible donde los abusos y el menosprecio era el pan de cada dia. A pesar de todo lo malo que le ha ocurrido, es una taza de mister wonderful con patas pero con los dedos llenos de tiritas de colores. 

Rigel es oscuro, con muchos secretos y obviamente también con una colección de traumas. Con la fachada de chico malo y cruel, que quiere estar solo y que hace todo lo que sea para que esa imagen que la gente tiene de él no cambie. Me ha generado mucha curiosidad aunque también le he gritado más de una vez.

Le habían dicho que el amor verdadero no tiene fin. Pero no le dijeron que el amor verdadero te destroza hasta los huesos cuando se te mete dentro y ya no te suelta.

No hay grandes plot-twist pero es que la historia tampoco los necesita. Sabes cómo va a acabar entre los personajes desde el capítulo 5, pero es que a eso he venido, ¿no?.

Aunque hay muchos secretos que se van revelando tampoco son infartantes.

Reconozco que en algún momento he tenido que cerrar el libro y respirar, así que por favor leer los Trigger Warnings. 

Y el final, pues es el final que esperaba desde el principio (y si no hubiera sido así me habría enfadado) aunque hay algunas cosas que suceden que no me han hecho mucha gracia porque las he visto totalmente innecesarias. 

No hay piel capaz de cicatrizar una herida del alma

He de decir que esta lectura llegó a mi en el momento perfecto. Necesitaba una historia así, oscura pero con luces, de las que calan y en ciertos aspectos te hacen reflexionar. 

No es para todo el mundo ni para todos los momentos. Es un libro que amas u odias y que está lleno de espinas, pero es que cómo dicen entre sus páginas  “Eso es lo que hace bellas a las rosas. No hay nada más espléndido que algo que no puedes estrechar entre tus dedos”

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A🔵

Deja un comentario