
Sinopsis
Es época de traición…El rey de Yusan debe morir. Los cinco embusteros más peligrosos del país han sido misteriosamente convocados para trabajar juntos con un único objetivo: matar al rey dios Joon. Él se lo ha buscado. Bajo su despiadado mandato inmortal, los nobles prosperan, mientras que los pobres y los inocentes son encarcelados, llevados a la ruina… o vendidos. Y, ahora, cada una de las cinco espadas irá a por él. Todos ellos han saboreado la amargura: tanto el matón a sueldo que busca expiación, como el encantador asesino que busca la libertad, como el príncipe desterrado por la crueldad de sus crímenes. Ninguno puede resistirse al dulce y helado atractivo de la venganza. Pueden acordar cometer un asesinato. Pueden acordar cometer traición. Pero para estos cinco asesinos, todos versados en engaños, mentiras y traiciones, no es suficiente con forjar una alianza. Para sobrevivir, tendrán que hallar la forma de confiar los unos en los otros… aunque solo uno podrá llevarse la corona.
Que gane el mejor mentiroso.
¿Por qué lo hemos leído?
Esta era una de las novedades del último tercio del año que más esperábamos. Lo teníamos bicheado en inglés, así que cuando supimos que lo iban a sacar en español no os imagináis lo contentas que nos pusimos.
¿Los cinco mayores embusteros, ladrones y asesinos del reino en una misión prácticamente imposible? Si por favor.
Nos daba unas vibras de Seis de Cuervos junto con Italian Job que nos tenía totalmente in love.
Reseña
¿Y si juntaramos a los asesinos, ladrones y embusteros más peligrosos de todo el reino para cumplir una misión imposible, y que en caso de que haya algún error, los sentenciarán a todos a muerte? Pues… esto es lo que sucede en este libro.
El rey dios Joon, que gobierna con mano de hierro, debe morir y para conseguirlo se necesitará un “equipo” de lo más peculiar.
La trama atrapa desde la primera página porque la misión es matar a un rey que no puede morir, y eso ya es complejo de por sí, pero es que además estamos hablando de que los que lo tienen que hacer son unos mentirosos profesionales con motivos ocultos, así que hay un montón de subtramas individuales donde las traiciones, la política y los intereses propios tienen un peso súper importante.
Lo que han sufrido en su pasado nuestros protagonistas hace que no confien en nadie, por lo que trabajar en equipo es complejo y les cuesta. Además todos tienen sus propios secretos y motivaciones para realizar la misión.
Vamos, que nosotras hemos ido confabulando teorías sin parar porque en cada capítulo cambiábamos de opinión.
El worldbuilding no es de los más complejos que hemos leído pero la información que tenemos de este mundo es justo la necesaria para que nos guste y no se nos quede corto.
Creemos que esto es debido a cómo se cuenta la historia y también al mapa, que nos ha ayudado a situarnos y hacernos una idea visual de los territorios.
El ritmo es algo peculiar. No es un libro donde la acción predomine desde el minuto uno, pero es que la historia en sí, la pluma de la autora y la cantidad de secretos que hay por descubrir ha hecho que pasaramos las páginas una detrás de otra sin mirar las horas del reloj. Nuestro look panda por la mañana nos ha importado bien poco.
Los personajes son uno de los platos fuertes de este libro.
La construcción de todos los protagonistas está perfectamente realizada. Van evolucionando (algunos más que otros) y a medida que los vas conociendo te das cuenta de la complejidad de cada uno.
Sabemos que no debemos tener favoritos y que tenemos que quererlos a todos por igual, pero aunque en general todos nos han caído bastante bien, hay algunos que nos tienen totalmente living y solo queremos saber más de ellos.
Y una cosa muy importante que hemos aprendido de ellos es que no te puedes fiar de nadie. Nosotras no confiábamos en ninguno al 100%, porque a pesar de que tienen una misión en común, todos tienen sus propias motivaciones familiares, sociales, vengativas o económicas, y todas igual de válidas.
Sólo ha habido una cosa de los personajes que no nos ha motivado del todo, y son las relaciones amorosas que nacen entre ellos. Nos han parecido demasiado forzadas y convenientes y no han aportado demasiado a la trama. No nos han sacado de la historia pero las hemos ignorado un poco.
Como cada capítulo está lleno de secretos y verdades a medias, vamos conociendo las motivaciones de los personajes poco a poco.No todos los descubrimientos son plot twist, pero el estado de sorpresa es constante.
Muchos de esos descubrimientos no cambian el hilo de la historia, pero sí dan mayor complejidad a los personajes cambiando nuestra perspectiva hacia ellos y por lo tanto a la trama. Además, genera una incertidumbre constante porque no sabes por dónde van a salir ninguno de ellos.
Y eso no cambia hasta la última página. Teníamos la sensación de que algo iba a salir mal, más que nada porque este universo se parece menos a Disney que Puff Daddy, pero no nos imaginábamos ni de coña ese final. Tendríais que haber visto nuestras caras de estúpidas con las últimas palabras “fin… por ahora.” ¿Por ahora? ¿En serio?.
Tenemos que decir que el desenlace se nos ha quedado un poco corto porque las últimas resoluciones son algo precipitadas e incoherentes y hay demasiadas preguntas sin respuestas. Pero tenemos fe ciega en la autora y estamos convencidas de que en el siguiente libro resolverá nuestras incógnitas y seguirá sorprendiéndonos con los personajes.
En conclusión, Mai Corland ha sido todo un descubrimiento, ha demostrado que no es necesario muchísima acción para mantenerte pegada a la historia, además, es capaz de mantener la intriga y darte información a cuentagotas sin que se haga todo demasiado predecible ni lento.
Ha escrito unos personajes complejos y bien construidos, que nos han caído genial a pesar de que no nos fiamos de ninguno ni un pelo. Sabemos que siguen guardando secretos que esperamos descubrir en el futuro.



Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.
Un comentario sobre “Cinco armas rotas – Mai Corland”