
Sinopsis
Mucho antes de la civilización, existían los dioses. Y antes de los dioses, existían la tierra, los cuerpos celestes y el aire encarnado. Son los Anemoi (los Cuatro Vientos) y han sido desterrados a las cuatro esquinas del mundo.
Wren de Bosquelinde no es ajena al sufrimiento. Sus padres han muerto. Sobrevivir es todo lo que conoce. Durante trescientos años, la tierra conocida como Grisura ha estado envuelta en hielo, rodeada por una gran barrera llamada la Sombra, que protege a los habitantes de las Tierras Yermas.
Pero día a día, la Sombra se debilita.
Solo una cosa puede detener la caída de la Sombra: una mujer mortal que está cautiva al otro lado de la barrera, unida en matrimonio al dios oscuro que reina sobre las Tierras Yermas. Él es el Viento del Norte, el Rey Escarcha, un inmortal cuyo corazón se dice que es tan gélido como la tierra que gobierna.
Y ha llegado el momento de que el Rey Escarcha elija a su novia.
¿Por qué lo he leído?
Primero de todo, ¿vosotras habéis visto esta portada?
Segundo, la editorial era Faeris, y sí, confio plenamente en ella y en todo lo que publica, además, las premisas tenían todo lo que me gusta, un enemies to lovers con matrimonio obligado, dioses y humanos. Vamos, que yo estaba en plan toma todo mi dinero.
Reseña
Wren es una humana que se dedica principalmente a sobrevivir y a proteger a su hermana a toda costa. Vive en Bosquelinde, donde básicamente la pobreza y sobrevivir un día más es el deporte nacional. Pero cada 30 años, el Rey Escarcha elige una mujer humana para poder mantener en pie la Sombra y así mantener vivos a todos los habitantes de las Tierras Yermas.
Así que la trama principal será ver como Wren, engañando al Rey Escarcha, se va a vivir con él para poder matar a un dios que no puede morir. Junto a esto aparecerán diferentes subtramas políticas, mitológicas y obviamente románticas.
¿Lo vuelven más complejo? Pues mira no, lo vuelven más lioso, ya que a mí me empezaron a surgir millones de preguntas ¿Que c**o ha pasado con las humanas anteriores? ¿Los otros dioses quiénes son? ¿qué pasó en la rebelión? spoiler: no tuve muchas respuestas a ninguna.
Doy gracias a todos los dioses posibles por tener un mapa, me ha ayudado muchísimo a visualizar todos los lugares que se nombran (que no son pocos). La ambientación física está muy bien, la autora lo explica de una manera que es fácil situarte y comparar la pobreza de Bosquelinde y la grandeza del castillo (juro que hasta me ha entrado tos del polvo). Lo que sí me ha dejado un poco plof es el worldbuilding. Tiene buena pinta, pero hay cosas que al no explicarlas o hacerlo de una manera tan nimia llegan a parecer hasta incongruentes.
El ritmo es lento, os podría engañar y decir que es de mascado lento, pero no, es lento. A mi me pareció interesante porque necesitaba respuestas a las mil preguntas que me surgían a medida que leía. Hay ciertos momentos que agilizan la lectura: los diálogos mordaces entre personajes, los pequeños momentos de acción, las apuestas de cuando Wren iba a cagarla… siendo realista, la misma historia y con los mismos datos que nos da la autora se podría contar en 100 páginas menos.
Aun así, no se como explicarlo, pero vas leyendo y cuando te das cuenta llegas al punto de no retorno, la acción aumenta y la cosa se vuelve súper interesante.
Con respecto a los personajes cumplen con creces lo que te venden. Sí, es un enemies to lovers, y sí, es un slow burn. así que punto positivo. Aquí no se enamoran al verse y prácticamente no se entienden entre ellos hasta el último tercio del libro, si no que están entre tiras y aflojas toda la historia.
Wren al principio me gustó mucho, luego me empezó a dar pereza y al final me volvió a gustar un poco. Vamos a decir que evoluciona (tanto para mal como para bien). Lo que sí está claro es que es una cabezota de mucho cuidado y lo que ella considera que tiene que hacer lo hace. Eso me ha gustado de ella, no se corta con sus palabras ni con sus actos, y aunque algunas veces es demasiado impulsiva, no ha estado mal en general.
El Rey Escarcha, El Viento del Norte o Boreas, da igual cuantos nombres le pongas, es el mismo pan sin sal independientemente de cómo lo llames. Si que es verdad que cuando lo conoces un poco se vuelve más interesante, pero hay tantas cosas de la historia que no se cuentan, que por mucho que se intenta quitarle las corazas no acabamos de conocerlo en su totalidad. Tiene potencial pero no se aprovecha.
No hay muchos personajes secundarios, la verdad, pero sí que algunos me han gustado porque explican un poco cómo es vivir en este mundo. Otros simplemente aparecen en momentos puntuales y su aportación a la historia es la misma que la mía. Y no voy ni a hablar de la relación entre hermanas porque no merece ni ser mencionada.
Lo que no me ha gustado nada, es que te presentan a un personaje como el “malo” o el antagonista, pero sale tan poco que no se entienden ni las motivaciones ni si realmente es malo, o simplemente hay un pique entre protagonistas.
Si hay algo que no podemos decir de este libro es que quita el sentido con los plot twist. Todo es lineal y los pocos que hay no son infartantes. Están bien escritos y bien colocados, pero sin más. Ahora bien, hay un punto en el último tercio del libro que parece que la autora guardó los giros para ese momento, porque es un no parar.
El final me ha sorprendido gratamente. Hay cosas que suceden que ni se me habían pasado por la cabeza, y quizás este motivo ha hecho que le ponga más puntuación, porque a pesar de todo, el último tercio del libro me ha tenido totalmente metida y lo he devorado como si no hubiera un mañana. Muchas de las miguitas que había durante la historia se unen dando luz a una historia con bastantes altibajos.
Aunque reconozco que me sobra totalmente el epílogo. No era necesario.
El libro no está mal, entenderme, me ha entretenido a pesar de los altibajos y alguna que otra cucada de ojo. Si que es verdad que me esperaba algo más tanto del mundo como de los personajes.
Se que es una serie y que esto acabará ampliándose en algún momento.
Aun así es un 3 muy justito.




interesante
Me gustaMe gusta
Es entretenido que es lo que al final de todo importa, pero para mi gusto hay muchas cosas que se me han quedado cortas o de las que esperaba más.
Me gustaMe gusta