La sombra de los dioses – John Gwynne

Sinopsis

Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos.

Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre.

Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses.

¿Por qué lo he leído?

Me encanta la mitología nórdica, los vikingos y los dioses. 

Este libro mezclaba todo eso y más, además, me lo aconsejó https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/ ,que por cierto, si os gusta la fantasía adulta y/o épica, es una referencia de recomendaciones.

Reseña

Tras la guerra de los dioses y su destrucción, los vestigios que quedan de ellos son auténticas reliquias, en cambio, aquellos que heredaron su sangre son perseguidos y vendidos como esclavos en el mejor de los casos. 

Virgid es un territorio peligroso, eso seguro. Hay criaturas malditas, guerras entre Jarls, guerreros y “reyes”, así que nos metemos de lleno en una historia donde corre la sangre prácticamente desde la primera página. He de decir que además es bastante explícita, así que no será para gusto de todos.

Es complejo hablar de una trama única, ya que acompañaremos a tres personajes diferentes con sus propias historias. La búsqueda de la familia perdida, la venganza y la gloria en batalla serán muchas de las motivaciones y subtramas que moverán a nuestros protagonistas.

El mundo no es sencillo, hay mucha información que es necesaria para entender la globalidad del worldbuilding, y aunque la explicación es extensa y precisa, tengo que ser sincera, ya que a pesar de acabar el libro y hacerme un esquema estilo cluedo, reconozco que sigo un poco perdida con el tema de las diferentes criaturas, los dioses y quién es descendiente de… pero espero que con el segundo y el tercero me quede tan claro como para dar una masterclass. 

Así como los detalles del mundo son extensos también lo es en la ambientación. He sentido el olor del hierro de la sangre y a mugre de las tabernas. Doy gracias al bendito mapa y al glosario porque ojo, hay muchísima terminología nórdica así que prepararos.

A pesar de la acción que hay durante la novela en algunos momentos el ritmo se hace un poco lento, en parte es debido a la presentación de un mundo que es muy complejo, además, es necesario entender a los personajes, de donde vienen y cuales son sus motivaciones. Esto hace que pierda dinamismo en ciertos momentos, para mi no ha sido lo suficiente como para abandonarlo pero reconozco que la primera mitad me ha costado lo mio…

Además al tener tres POV’s en algún momento el cambio de personaje me daba toda la pereza porque estaba metidísima en otras subtramas.

Para mi una de las mejores cosas que tiene esta historia son los personajes. Y aunque son tres protagonistas, estos están rodeados de muchísima gente que en menor o mayor medida tienen su importancia en el transcurso de la historia. Todos tienen su complejidad y su pasado, evolucionan y aprenden a lo largo de la trama.

Tenemos a Orka, una mujer guerrera que vive una vida idílica con su marido y su hijo en su granja. 

Varg, un thar esclavo que lleva huyendo demasiado tiempo con una misión casi imposible, vengar a su única familia.

Y por último pero no menos importante está Elvar, que dentro de todas las posibilidades en su vida decide elegir la batalla y la gloria.

Sin duda tengo que destacar los personajes femeninos. Son guerreras, luchadoras, fuertes y leales (a su familia y a sí mismas) y además lo son por méritos propios, se han forjado a sí mismas y a mi me han enamorado. Me han impactado y me han hecho reflexionar en muchos momentos. 

Los personajes secundarios en general me han encantado, pero no puedo pasar esta reseña sin nombrar a Svik (que es todo lo majo que puede ser una persona) y Uspa (que cada vez que habla sentencia).

Todo el libro es bastante lineal, quitando las sorpresas que te puedes encontrar en algunas batallas. Pero es que como es la presentación de personajes y el mundo en el que viven os podéis imaginar que muchos plot twist no hay. 

Eso sí, en el último tercio del libro, aparecen giros por todos los lados, yo me los he ido comiendo de dos en dos, y no se porque no me esperaba muchos de ellos, eso sí, cuando los leí me hice la lista en plan: bueno era bastante obvio…

Y madre mía el final, me he quedado totalmente impactada, he gritado, me he quedado sin aliento y he sufrido. Sin duda el autor ha sabido como hacerlo, porque a posteriori y reflexionando con la historia y el final me he dado cuenta que había todo un camino de miguitas para poder llegar a donde estamos ahora.

Sin duda es un inicio de trilogía tremendamente complejo y caótico, hay demasiada información en algunos momentos. Eso sí, tan pronto entiendes la terminología y comprendes a los personajes es una delicia de lectura.

Habría agradecido más dosificación de la información para que el principio no fuera tan lento, pero sinceramente estoy deseando volver a empuñar las armas con los hermanos de sangre.

No es para todo los gustos, ya no por lo explícito que es en la batalla (que también) sino por la densidad y complejidad del mundo.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.
A🔵

Deja un comentario