El cuarto mono – J.D. Barker

Sinopsis

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

¿Por qué lo hemos leído?

Era uno de nuestros eternos libros pendientes. Estuvo en la lista del 2023, en la del 2024 y este 2025 decidimos que no podía ser así, qué sí o sí este era el año, y madre mía, ¿cómo es posible que no lo leyéramos antes?

Reseña 

Sam Porter lleva años detrás del CM (Cuarto Mono), un asesino en serie que tras secuestrar a sus víctimas les acaba cortando la oreja, los ojos, la lengua y finalmente las mata, como castigo a algo que ha hecho algún familiar directo.

Y aunque la trama principal es la investigación y encontrar a su última víctima antes de que muera, también viajaremos al pasado a través de un diario encontrado que resulta ser de este asesino. 

La verdad es que no sabemos que nos tenía más enganchadas, si la búsqueda de la víctima o conocer el pasado macabro del asesino.

La ambientación no es nada del otro mundo, pero sí que es muy interesante la parte psicológica del asesino y cómo juega con los investigadores haciendo que te hagas muchas preguntas ¿Un psicópata nace o se hace? ¿A pesar de un entorno de crianza negativo hay esperanza de reinserción?

No os podéis hacer una idea de cómo es el ritmo de lectura. Entre que los investigadores van a contrarreloj y la intriga que genera el pasado y el presente, nos hemos devorado el libro en no más de un par de días. Además, la pluma del autor es atrapante y los plot twist nos iban dejando locas. Para nada nos esperábamos ciertas cosas que pasan así que prepararos para que os golpeen en la cara.

Está claro que el personaje que más nos ha marcado de esta historia es El cuarto mono, y no es que el resto estén mal, pero quizás hemos notado que hay mayor complejidad y profundidad en este. 

Hemos pasado por diferentes momentos con este personaje, nos ha dado pena en alguna ocasión, nos ha dado miedo y algunas veces asco, pero sin duda no nos ha dejado indiferente en ningún momento.

Porter, el investigador principal, también nos ha llamado mucho la atención, porque como todo buen policía en un libro de thriller, está lleno de problemas.

El final nos ha dejado loquisimas, no sabemos si es un desenlace magistral o un cliffhanger de la leche. De lo que sí estamos seguras es que no encontramos el momento para continuar con la historia. 

La verdad es que es un libro que nos ha encantado y nos ha tenido enganchadas desde el minuto uno. Todo es complejo aunque parezca sencillo y nada es lo que parece. Eso sí, avisamos: no es un libro para todo el mundo. Es extremadamente explícito, por lo que si sois aprensivos con respecto a la violencia, sangre, maltratos… ¡ojo! no es vuestro libro, ya que aquí nuestro amigo J D Baker roza el gore que da gusto.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M🔴 & A🔵

4 comentarios sobre “El cuarto mono – J.D. Barker

  1. Qué gusto da cuando lees libros que llevan mucho en la lista de pendientes. Por otro lado me ha sorprendido ver las cinco estrellas. No porque esté en desacuerdo, no lo he leído. Pero viendo a otra gente hablar de él me había hecho una idea muy diferente. Me ha picado la curiosidad ahora jajaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!! Como decimos en la reseña no es un libro para todo el mundo, pero para nosotras no se que ha tenido que nos ha tenido pegadas desde la primera página y nos ha sorprendido todo lo que sucedía. Para gustos… libros… a nosotras nos encantó pero es nuestra opinión. Yo le daría una oportunidad pero ojo! Es extremadamente explícito con respecto a sangre, violencia etc etc (nosotras avisamos por si acaso)

      Me gusta

Deja un comentario