Reconstrúyeme – Tahereh Mafi

Sinopsis

«Mi pasado aún se aferra a mí, manos esqueléticas me retienen incluso mientras intento avanzar hacia la luz».

Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente.

Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner.

Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después.

Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos.

¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?

¿Por qué lo hemos leído?

Esta saga fue uno de nuestros mejores descubrimientos del año pasado. Se trata de una distopía en el que unos adolescentes con habilidades especiales están en contra del sistema y lo intentan destruir desde dentro para mejorar la sociedad. 

Los tres primeros libros nos gustaron muchísimo, y nos moríamos de ganas de continuar la historia, pero teníamos un poco de miedo porque no sabíamos qué dirección iba a seguir la trama. 

Y la verdad es que estamos altamente sorprendidas del rumbo que ha cogido.

Reseña

Dieciséis días después de que Juliette asesinara a Anderson y se proclamara Comandante Suprema, las cosas en el sector 45 no han cambiado de la manera que esperaba. 

El resto de la élite del Restablecimiento no han respondido de la manera prevista, y una visitas inesperadas, harán que  mentiras y secretos salgan a la luz haciendo que todo se desestabilice. 

La trama es bastante interesante y nos gusta por dónde la han llevado. Teníamos mucha curiosidad por ver hacia dónde iba la saga y la verdad es que estamos altamente sorprendidas. 

Las subtramas de los hijos de los Comandantes Supremos y del futuro del Restablecimiento nos tienen muy intrigadas. 

La ambientación física no se desarrolla mucho. Seguimos en las instalaciones del sector 45 y de allí no salimos, pero gracias a los nuevos personajes, empezamos a hacernos una idea de cómo es el Restablecimiento en otras partes del mundo. 

Lo que si se desarrolla es la complejidad política y de organización de este nuevo mundo, ya que vamos a descubrir información importante para saber cómo funciona el Restablecimiento. Además, de cara al final, las cosas se van a oscurecer. Vamos a estar en línea directa con los sentimientos de los protagonistas, y cada cual está peor que el anterior.

El gran protagonista es el pasado, ya que para entender cómo funciona todo ahora es necesario saber cómo se ha llegado hasta aquí, además se descubrirán grandes secretos que impactaran, ya no solo en el presente sino en el futuro.

El ritmo es muy muy ligero. Se lee en un momento porque es corto, ágil y además engancha. No tiene ninguna dificultad y es muy muy entretenido. 

Es de esas lecturas tontorronas que puedes leer en un fin de semana sin despeinarte.

Al estar ante un libro juvenil, nos ha costado un poco empatizar con algunos personajes. Sus comportamientos y actitudes adolescentes están muy lejos de las nuestras, y aunque algunas cosas se pueden llegar a entender, otras nos han parecido absurdas y desproporcionadas.

¿No hay nadie con el superpoder de maduración instantánea?

Creía que sabía con absoluta claridad qué sentiría cuando me rompieran el corazón, pero ahora… ahora por fin lo comprendo.

Juliette no nos cae bien. Acaba de salir del huevo y como es superpoderosa se cree (y le hacen creer) que tiene derecho a ser la reina del mundo. En este libro se demuestra lo verde que está en todo y sus arrebatos y tonterías le pasan factura.

Es cierto que hay momentos en los que haciendo mucho esfuerzo podemos llegar a entenderla un poquito, pero que con 17 años y 0 experiencia en la vida quiera gobernar el mundo, no nos parece creíble. 

Warner se enfrenta a una situación compleja, tiene que superar un duelo que piensa que no debe tener. Además, su pasado lleno de traumas le da de frente en la cara. Por fin vemos a un Warner imperfecto y humano, que tras dejar de estar bajo el yugo de su padre tiene que evolucionar y descubrirse a sí mismo. Entendemos el miedo que tiene, pero su amor por Juliette le ciega. 

El pobre Kenji tiene más paciencia que un santo y es el soplo de aire fresco en los momentos depresivos del resto de personajes. Siempre está en medio de todos los líos intentando apagar fuegos y sacando sonrisas. 

Los nuevos personajes nos dan mucha curiosidad pero nos fiamos menos de ellos que de nosotras mismas en una librería.

La vida que elijo olvidar no me ha olvidado y nunca jamás lo hará

Los puntos de giro nos han sorprendido gratamente. Dan una vuelta a la trama muy interesante que no nos esperábamos para nada y nos han cerrado la boquita dejándonos altamente intrigadas. 

El final pasa muy rápido y nos ha dejado con una sensación de ¿¡pero qué coño está pasando!? bastante notable.  

Imaginábamos que algo gordo iba a suceder, pero no entendemos nada y necesitamos respuestas. 

En general el libro está muy bien pese a ser tan juvenil. Somos conscientes de que el target de esta saga es adolescente y por eso nos cuesta tanto empatizar con algunos personajes y sus actitudes. 

Quitando eso, es una historia muy interesante y adictiva, que se lee sin querer y que sorprende constantemente.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M🔴 & A🔵

Deja un comentario