La vida secreta de Úrsula Bas – Arantza Portabales

Sinopsis

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Alex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

¿Por que lo he leído?

Tras leer Belleza Roja no pude resistirme a la pluma de la autora de nuevo.

 Entre fantasía y fantasía decidí cambiar de aires, y Arantza Portabales me pareció una buena idea.

Reseña

Úrsula Bas desaparece en Santiago cuando iba a dar una charla en una biblioteca. Los inspectores Abad y Barroso tienen que encontrarla antes de que sea demasiado tarde. ¿Quién la retiene? ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver esto con Catalina, otra mujer desaparecida? El tiempo corre y no sabemos nada de Úrsula.

Creo que la trama está más que clara. Encontrar al secuestrador antes de que sea demasiado tarde. ¿Sencillo verdad? Pues va a ser que no.

La ambientación es una delicia, y sobre todo para alguien que conoce las calles de Santiago. He ido a estudiar a la biblioteca Anxel Casal y también me he tomado alguna que otra coca cola en el Atlántico, así que os podéis imaginar como estaba yo de feliz, recorriendo mentalmente la ciudad que tanto quiero. 

Pero si os pensáis que la ambientación física es buena, ya ni hablamos de lo que la autora consigue a nivel emocional. Ha conseguido que me sintiera encerrada en ese sótano como nuestra protagonista, que sintiera la frustración de los inspectores y el miedo de las familias.

Una cárcel no lo es de verdad, hasta que pierdes la esperanza de abandonarla

A algunos de los personajes ya los conocemos, como a Abad y Barroso, que siguen siendo una combinación muy buena pero explosiva. 

Su pasado juntos los trae a ambos por la calle de la amargura. Ella es emocional y empática y él demasiado analítico y pragmático.

Pero sin duda el personaje que más me ha cautivado e impresionado ha sido la propia Úrsula. Es un personaje complejo, lleno de claros y oscuros. Puedes odiarla por momentos y luego sentirte totalmente identificada con ella, porque todos, en algún momento, hemos sido Úrsula. 

El ritmo es el perfecto para un thriller. La autora controla muy bien qué información da y en qué momento, haciendo que te mantengas enganchada a la historia desde casi el principio. 

La historia, muy bien construida, te mantiene en vilo constantemente, además, los giros aparecen cuando menos te lo esperas, y cuando ya piensas que tienes todo claro y sabes exactamente quien es el culpable, va la autora y ZAS.

Tenía su móvil. Tenía su contraseña. Eso significaba que tenía toda su vida

De hecho, de cara al final, la cosa se vuelve una locura. Por mucho que le di vueltas y me imagine todos los escenarios posibles, no me acerqué ni de casualidad al desenlace de la historia. 

Me ha sorprendido y me ha gustado, eso que quede claro, pero habría preferido una mayor explicación de todo lo sucedido, ya que en algún momento se me ha quedado corto. 

Sin duda Arantza Portabales se ha vuelto una de mis autoras favoritas del género, y aunque quizás me sorprendió más Belleza Roja, esta historia también es increíble. 

He tenido el corazón en un puño en ciertos momentos, ya que Arantza juega con la estabilidad emocional del lector, y no solo por la intriga y el misterio, sino por cómo te hace sentir lo que sienten los propios personajes. 

Sin duda no tardaré mucho en leer el siguiente, aunque eso signifique despedirme de Abad y Barroso (Arantza necesitamos más libros, gracias).

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A🔵

Deja un comentario