La guerra de la amapola – R. F. Kuang

Sinopsis

Que Rin superase el Keju (una prueba para encontrar a los jóvenes con más talento del imperio) sorprendió a todo el mundo: para los oficiales que realizaron la prueba, que no podían creer que una huérfana de la Provincia del Gallo pudiera superarla sin hacer trampas; para los tutores de Rin, que pensaban que podrían casarla y seguir con sus labores delictivas; y para la propia Rin, que se dio cuenta de que al fin se había librado de la servidumbre y la desesperación que marcaban su día a día. Pero que entrara en Sinegard, la academia militar más elitista de Nikan, fue aún más sorprendente.

Sin embargo, las sorpresas no siempre son buenas.

Porque una sencilla muchacha de piel oscura del sur no lo tiene fácil en Sinegard. Sus compañeros le hacen la vida imposible por su color, su pobreza y su género. Pero Rin descubre que posee un poder letal y extraordinario: una aptitud para el casi mítico arte del chamanismo.

Por ahora el imperio Nikara está en paz, pero la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar. La Federación se valió de sus avances militares para ocupar Nikan durante décadas tras la primera Guerra de la Amapola, y aún se notan los estragos de la segunda. Mientras algunas personas tratan de seguir con sus vidas, unas pocas son conscientes de que la tercera Guerra de la Amapola está próxima…

Los poderes chamánicos de Rin podrían ser la única forma de salvar a su gente. Pero a medida que va sabiendo más acerca del dios que la ha elegido, el vengativo Fénix, Rin teme que ganar la guerra se lleve por delante su humanidad… y puede que ya sea demasiado tarde.

¿Por qué lo hemos leído?

Este libro está en nuestra lista de pendientes más de lo que nos gustaría admitir, pero reconocemos que teníamos mucho acojone.

Primero porque sólo habíamos oído buenas críticas (¿y si a nosotras no nos gusta?), segundo porque  era nuestra primera vez con la autora. Todo el mundo decía que era increíble (otra vez esa presión de ¿y si no nos gusta?) y tercero, ¿hola? ¿semejantes tochos?

Nosotras nos decíamos que no los empezaríamos hasta que la trilogía estuviera completa, así que una vez salió “El Dios en Llamas», no tuvimos más excusas.

Reseña

Rin es una huérfana de guerra adoptada por una familia que el único interés que tiene en ella es monetario, así que cuando su madre le dice que la va a casar con un hombre mucho mayor que ella, Rin se da cuenta que ese no és el futuro que quiere. 

La única solución que encontrará es preparar el Keju, unas pruebas para que las mentes más brillantes del imperio puedan entrar en Sinegard, la mejor escuela militar del país.

Así que la trama principal es ver como Rin intenta sobrevivir a una de las escuelas más complejas del imperio rodeada de gente elitista que la odia por cómo es. 

A esto se le añaden subtramas políticas, bélicas, mitológicas y mágicas. Vamos que esta historia tiene de todo y para todos los gustos. 

Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que hay escenas realmente gráficas y duras relacionadas con la guerra. Hay algunas que nos han impactado y nos han obligado a cerrar el libro más de una vez para coger aire.

El worldbuilding es complejo pero la forma que tiene la autora de presentarlo hace que sea sencillo de comprender. Poco a poco vas entendiendo la política y cómo es la sociedad de una manera lenta pero precisa. 

En ningún momento se hace pesada, ya que al ir contándolo a cuentagotas hace que fuéramos hilando la información sin sentirnos abrumadas. 

El sistema de magia es peculiar, y al no ser tan visual como a los que estamos acostumbradas, nos ha costado un poco, pero a la vez nos ha parecido original y no tenemos la sensación de haberlo leído 400 veces.

Quizás si hubiera más explicación de cómo funciona el chamanismo nos habría gustado mas o no estaríamos taaan confusas, pero aunque nos haya costado pillarle el punto,  nos recuerda un poco a los chamanes indígenas que también se drogaban para comunicarse con los dioses eso es un punto a favor.

Lo que sí nos hizo sentir un poco perdidas fue la ambientación física.  Gracias a todos los dioses teníamos un precioso mapa que nos ayudó a visualizar los lugares de una manera rápida. Eso sí, al principio, y hasta que no cogimos ritmo, necesitamos un esquema al más puro estilo quién es quién, ya que hay muchísimos personajes a los que tenemos que tener en cuenta.

El ritmo va de menos a más. Empieza con calma pero poco a poco se va agilizando. Al principio puede parecer lento pero como todo es interesante nunca se hace pesado.

Eso sí, si sois como nosotras y no podéis dejar un capítulo a medias, os avisamos que cuando vayáis a empezar uno seáis conscientes de que mínimo tenéis que tener entre 20  y 30 minutos libres, porque los capítulos son larguísimos.

En cuanto a los personajes hemos tenido nuestros más y nuestros menos. En general no hay héroes ni villanos porque todos tienen una moralidad abiertamente gris, y aunque puede que haya algunos más “buenos” que otros, las decisiones que toman son más por beneficio propio que por bondad altruista,

Rin es nuestra protagonista y no es la típica principal a la que estamos acostumbrados. Su ética es más que cuestionable, más que nada porque lo que ella ansía por encima de todo es la gloria y el poder. Su mentalidad es que el fin justifica los medios y que hay que hacer lo que sea necesario para conseguir tus objetivos, así que podréis imaginar que no siempre hemos estado de acuerdo con sus decisiones. 

Este libro es un inicio de trilogía y todo lo que sucede es de manera bastante lineal porque lo más importante es meternos en este mundo. 

A pesar de todo, hay algún plot twist que nos ha impactado, y quizás no es tanto por lo que sucede, si no porque la dureza con la que está escrito.

En cuanto al final,  lo hemos sentido un poco caótico y hemos tenido que leer varias veces las escenas para asimilar lo que estaba pasando. Hay cosas que suceden muy rápido y otras que no quedan del todo claras, aunque intuimos que en los siguientes libros encontraremos explicaciones que han quedado en el tintero.

En general es un libro que aunque nos asustaba por su extensión nos ha gustado. Es nuestra primera vez con la pluma de la autora y no ha estado mal, pero tampoco hemos sentido ese flechazo por la historia que a tantísima gente ha enamorado. 

No hemos conectado demasiado con la protagonista, al sistema de magia nos ha costado pillarle el punto, y aunque el ritmo está bien, los capítulos son eternos, pero somos conscientes de que es el inicio de una gran trilogía y no podemos negar que nos ha dejado con ganas de más.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A🔵 & M🔴

4 comentarios sobre “La guerra de la amapola – R. F. Kuang

  1. Yo tengo pendiente a la autora y, me hace mucha gracia, por las mismas razones que ustedes: «¿Y si no me gusta? Es que son demasiado largos. Tienen demasiado hype y eso no suele irme bien. Si voy a agregar otro libro a mi lista interminable de Leyendo… ¿Debería ser este?». Me ha gustado muchísimo está reseña, menos miedo a la pluma de la escritora, pero digo sin estar convencida del todo. De igual manera este año tengo pendiente Babel, ya veré qué tal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puff.. nosotras íbamos con muchísimo miedo. Y de momento no ha ido mal, pero ya veremos. Babel es también nuestro gran pendiente nos lo compramos cuando salió y ahí sigue en la estantería, pero es que nos da muchísimo respeto incluso mas que esta trilogía, pero es que no hemos visto una mala critica y eso da miedo. Así que ya veremos si este es el año de Babel o no.

      Me gusta

  2. Estaba poniéndome al día y, al ver la reseña del otro, he venido corriendo aquí a leer qué os pareció. Es que yo sentí que hacía una mezcla rarísima de cosas. Como si de pronto, cuando en Harry Potter empiezan a crecer y la cosa se oscurece, hubiera habido violaciones bastante explícitas. Y tampoco me gustó el desarrollo de la protagonista. Pero a prácticamente todos los que hacéis reseñas que me gustan lo habéis disfrutado un montón.

    A la vez, reconozco que me dejó con mucha curiosidad por la autora y por el resto de la saga. Pero llevo ya casi dos años con Babel y, cuanto más me enfado con ese libro, más me enfado con este jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que la forma de escribir de la autora no es para todos los gustos. La protagonista que entendemos que es un personaje gris, bla bla bla bla nos ha desquiciado y no entendemos muchas de las cosas que hace. Pero bueno, otra cosa que tampoco nos motivó mucho fue los saltos temporales, en ciertos momentos íbamos perdidas. Pero pese a todo, no nos disgusto del todo.
      Nosotras tenemos Babel en la estantería desde que salió y le tenemos pánico no hemos visto ni una sola mala palabra sobre ese libro y la presión de que parece que si o si nos tiene que gustar nos da un poco de rechazo, así que ahí sigue el libro.

      Me gusta

Deja un comentario