Ruina y Ascenso – Leigh Bardugo

¿Qué dice la sinopsis?

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

¿Por qué lo he leído?

El libro anterior fue una preparación exhaustiva para todos los acontecimientos que iban a desarrollarse a lo largo de esta historia. Además su final fue una explosión en toda la cara. 

Estamos en guerra, no sabemos quiénes son nuestros aliados, el malo nos encanta y a veces (muchas veces) queremos que gane él, Ravka está en la mierda y ¿qué pasa con nuestros protas?

En el desenlace de  Asedio y Tormenta ocurrieron tantas cosas, en tan poco tiempo, que no entendíamos nada y  necesitábamos muchas respuestas, 

Demasiadas tramas abiertas como para no enganchar el libro sin soltarlo hasta el final.

Reseña

La historia comienza un par de meses después de la pelea entre Alina y el Oscuro, donde casi mueren los dos. Él gobierna Ravka y ella está recuperándose en la Catedral Blanca, una iglesia bajo tierra liderada por el Apparat y su ejército de fanáticos. 

Él quiere recuperarla a toda costa para reinar juntos con el poder de los Grisha y ella lo único que desea es obtener el último amplificador para derrotarlo.  La guerra ha sido declarada y está a punto de comenzar ¿de qué bando estás?.

“ESTAS DESTINADA A EQUILIBRARME. ERES LA ÚNICA PERSONA EN TODO EL MUNDO QUE PODRIA GOBERNAR CONMIGO, QUE PODRIA MANTEER A RAYA MI PODER”

El principio del libro se hace un poco lento, pero está justificado. Ni Alina ni nosotras sabemos qué es lo que pasa.  Es como despertar de una anestesia, que hasta que entiendes dónde estás, qué ha pasado y quienes son estos señores que me miran, no tomas decisiones al respecto.

Pero amiguis, esto es un libro de guerra, y en el momento que empieza la batalla, el ritmo crece vertiginosamente hasta el final. 

Y es que donde haya persecuciones, peleas, revelaciones, luchas y traiciones… que se quite el sueño.

La evolución de los personajes nos hizo afianzar los sentimientos que teníamos hacia ellos. Los que nos gustaban, nos han gustado más, y los que nos caían mal, nos han caído peor.

Alina se obsesiona con encontrar el pájaro de fuego y así conseguir el tercer amplificador. Es la única manera de detener al Oscuro, pero también de alimentar su sed de poder, que cada vez crece más y en ocasiones nubla su verdadero objetivo. Lejos ha quedado la niña insegura y acomplejada que no se atrevía a tomar ninguna decisión sola. Ahora es fuerte, y lo sabe (¡por fin!). 

“- TU PODRIAS CONVERTIRME EN UN HOMBRE MEJOR.

– Y TU PODRIAS CONVERTIRME EN UN MONSTRUO”

Mal se da cuenta de todas las cagadas que ha hecho e intenta redimirse asumiendo un rol de super soldado. Lo hace para proteger a Alina, pero su actitud sigue siendo egoísta y distante con ella. Sus pequeñas muestras de amor nos han dejado con más ganas de la que traíamos, y aunque su intención sea buena, su ejecución es un desastre. 

Finalmente entendemos su papel en toda esta historia, pero nos lo pueden vender como quieran, que para nosotras seguirá siendo un NO, GRACIAS.

A los que sí que tenemos que agradecer su aportación a la trama, son a Nikolai y al Oscuro, porque sin su inteligencia y su carisma, el libro hubiera sido un tostón.

Sus intereses son opuestos o similares, según como se mire, y por eso su rivalidad es la más importante de todas.

Cada decisión que toman tiene sentido, y sus acciones para conseguir sus objetivos son sencillamente brillantes, por eso, es imposible no empatizar con ellos aunque no estés de acuerdo con sus métodos.

“TE ARREBATARÉ TODO LO QUE CONOCES, TODO LO QUE AMAS HASTA QUE NO TE QUEDE NINGÚN REFUGIO SALVO YO”.

Nos hubiera gustado que aparecieran más y que sufrieran menos,  porque ellos sí que son interesantes, al igual que Tolya, Tamar, Baghra, Zoya, David y Genya, unos secundarios más enriquecedores que los propios protagonistas. Nos quedamos con ganas de conocerlos y entenderlos más.

Los puntos de giro que hay a lo largo de toda la historia  son bastante impredecibles. Algunos nos han parecido muy acertados y hemos dado palmas mentales y otros nos han roto el corazón en trocitos muy pequeños.  Había ciertas acciones que sospechábamos que iban a ocurrir, y ocurren, pero no por eso nos han gustado menos. 

Al único plot twist que no damos nuestra bendición, ni aunque nos paguen una millonada, es el del final. 

El final de este libro es como el final de Perdidos, lo lees, lo vuelves a leer por si no lo habías entendido bien, y luego lo procesas para saber si te ha gustado o no. De las tres opciones que se presentaban: la primera nos parecía maravillosa, la  segunda la hubiésemos aceptado con gusto y la tercera nos parecía una mierda tridimensional. En fin.. Podéis imaginaros cuál es la ganadora, ¿no? Pero bueno, para gustos… los finales.

“A LO MEJOR EL AMOR SIMPLEMENTE SIGNIFICABA ANHELAR ALGO IMPOSIBLEMENTE BRILLANTE Y ETERNAMENTE FUERA DE NUESTRO ALCANCE”.

En resumen: la trilogía nos ha parecido entretenida y se la recomendaríamos a cualquiera que quisiera disfrutar de un universo perfectamente ambientado y cuidado hasta el más mínimo detalle. Se lee en un suspiro y aunque los personajes principales nos han parecido cargantes, los secundarios lo compensan porque son infinitamente más atractivos, y eso hace que la historia siga adelante.  

Lo que no nos ha gustado nada es el desenlace. Nos parece el típico final “fácil” de historia simple y una saga tan compleja como esta, merecía concluir de forma apoteósica.  Nosotras esperábamos fuegos artificiales y nos encontramos con una de petardos. 

Aun así, el recuerdo es positivo y nuestra lealtad al Oscuro siempre será inquebrantable (salvo que Nikolai nos pidiera lo contrario)

“HE VIVIDO UNA LARGA VIDA, LLENA DE DOLOR. MIS LAGRIMAS SE ACABARON HACE MUCHO. SI TODAVIA SINTIERA COMO TU, SI SUFRIERA COMO TU,NO PODRIA SOBREVIVIR A ESTA ETERNIDAD”

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A.& M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s