Desde mi cielo – Alice Sebold

Sinopsis

Susie Salmon ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos. Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

¿Por qué la he leído?

En todo grupo hay una rarita y esa soy yo. Mi parte lógica no me deja disfrutar de la magia ni de seres sobrenaturales QUE NO EXISTEN ni existirán, para la desgracia de mis amigas.

A mi  lo que me gustan son los libros racionales, pragmáticos y de psicópatas, para poder analizar bien los trastornos mentales. 

Leí este libro porque la autora realizó la novela que relata un crimen cometido en 1976 en el que asesinaron a Linda Ann O’Keefe. Descubrieron el cuerpo sin vida de esta niña al día siguiente estrangulada. Lo interesante de este caso es que permaneció sin sospechosos durante 4 décadas. En 2018 encontraron a un sospechoso el cual fue detenido en 2019. 

Así que, tras conocer el caso, la intriga me pudo, y comencé a leer la novela. Que por cierto, ME ENCANTÓ.

Reseña

Fuera de lo que se pueda imaginar sobre una novela dramática que trata la muerte de una menor, no cae en demasiados tópicos. La forma de narrar en primera persona le da una calidez que deja ver como es una persona en el día a día en cuanto a la relación con los demás. 

Igualmente, explica de forma indirecta pero muy visible, las diferentes etapas del duelo que tenemos que superar las personas. 

Así pues, la forma que Susie habla sobre su experiencia hace que sientas lo que siente en tu propia piel, y no sólo el dolor físico que pudo haber sentido la niña cuando la violaban y asesinaban. Sino, todo el dolor emocional que desprende su familia y el que ella experimenta por considerar el dolor de éstos. 

Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve.

Es decir, la novela detalla una historia sobre el asesinato de una menor, pero también el proceso de recuperación de su familia. Por lo que no solo es interesante la trama principal que es en si el asesinato, si no todas las subtramas que se van desarrollando a lo largo de la historia, como la investigación del asesinato o como cada personaje va evolucionando a raíz de la perdida de Susie.

A pesar de toda la carga psicológica que pueda contener, es un libro sencillo de seguir, fácil de leer y que te deja con ganas de seguir la historia, así como de saber si al final descubren quién es el asesino. Que aunque nosotros como lectores sabemos quien es, la tensión que genera «la investigación» hace que te enganches mucho más a la historia.

La vida para nosotros es un perpetuo ayer.

Tras su muerte, Susie va explicando cómo perciben la vida las personas que ella apreciaba, así como su círculo de amistades. Contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. 

La autora también refleja una evolución en este personaje, siendo al principio la típica niña preadolescente con cosas de niña preadolescente a desarrollar la “madurez” propia de una persona adulta, después de la muerte. 

También contiene matices metafísicos como cuando narra la historia de Ruth Connors, una compañera del colegio que a penas se conocían, quien comienza a interesarse por la propia Susie cuando ésta le roza al abandonar su alma la tierra.

Hay múltiples personajes secundarios pero posiblemente, la historia que más me ha llegado es la de su hermana Lindsey y la del detective Len Fenerman quien estaba a cargo de la investigación. Así como el asesino, el joputa lo hace bien, es un buen asesino. No lo quieras tener de vecino. y si lo tienes dale la sal cuando te la pida.

La vida se aleja de ti como un bote se aleja inevitablemente de la orilla.

Es una novela que trata de forma indirecta las transiciones de vida de las personas, y cómo puede cambiar el autoconcepto y la comprensión del entorno después de un duelo. Además, de darte estrategias para afrontar la muerte desde distintos puntos de vista. 

Puede que sea una novela con controversias culturales ya que trata de una forma brusca el asesinato de Susie, así como otros tabús que narra sin tapujos como el adulterio o el abandono materno-filial

¿Qué significaba estar muerto?, se preguntaba. Significaba extraviado, significaba paralizado, significaba desaparecido.

En definitiva, es un libro que te hace reflexionar una vez leído. Sirve para facilitar un proceso de introspección sobre matices en los que las personas solemos tener una mirada egocentrista, centrándonos en nuestro propio sufrimiento sin contemplar el de los demás, por lo que, tras la lectura, puede facilitar el proceso de intentar comprender a los demás, y enfatizar las habilidades sociales como la empatía y la escucha activa.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

C🟣

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s