Caraval – Stephanie Garber

Sinopsis

Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece… Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre. «Recuerda que solo es un juego. Lo que suceda al otro lado de esta puerta podrá asustarte o emocionarte, pero no permitas que te engañe»

¿Por qué lo hemos leído?

Porque uno de nuestros propósitos lectores del 2022 es reducir la lista de libros pendientes, que es casi tan larga como la de los reyes godos. 

Si nos cuesta elegir qué comer en un restaurante, imaginaros decidir nuestra siguiente lectura cuando las opciones son millares. 

Teníamos dos sagas en la lista de prioridades, así que preguntamos a las masas. Y aunque estuvo reñida la cosas, al final ganó Caraval. 

Así que nos preparamos para lo que habíais elegido por nosotras…

Reseña

El sueño de Scarlett es ir a Caraval, un misterioso espectáculo lleno de magia donde el ganador de cada año recibe un premio de valor incalculable.

Por eso lleva años escribiéndole cartas a Legend, pero el maestro de ceremonias lo único que hace es un doble check azul.

Ella y su hermana Donatella (cada vez que la nombran vemos una tortuga ninja morada) viven en una isla gobernada por el tirano de su padre y la única manera de salir de allí es mediante el matrimonio que le han concertado con un duque que no conoce. 

Queda una semana para el enlace y sus vidas van a cambiar, pero no de la manera que esperaban. Cuando sus ilusiones por participar en el concurso habían desaparecido, unas invitaciones personalizadas llegan para que puedan asistir a él.

Y esa, es una oferta que no se puede rechazar.  

«¿Siempre piensas en lo que vas a perder y no en lo que puedes ganar? Hay cosas por las que vale la pena luchar, sin importar el coste.»

Lo que pasa es que cuando llegan allí empiezan a pasar cosas que se escapan a su entendimiento, y al nuestro. Nada es lo que parece, y la única manera de llegar al final de la cuestión es jugando y ganando Caraval.

Así que la trama principal está clara, esto es un juego donde lo importante no es participar. Lo que pasa es que la gracia de esta atracción es que todo es confuso, tanto para los protagonistas como para nosotras. 

De hecho, es tan lioso que a veces no entendíamos nada, y seguíamos leyendo para ver si las cosas se aclaraban, pero lo único que conseguimos era desconfiar hasta de nosotras mismas. 

Así que ha sido como leer una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas, La búsqueda del Tesoro y Supervientes. 

«Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa»

Es difícil hablar de la ambientación cuando realmente no sabemos muy bien donde estamos y además todo cambia. Lo único que tenemos claro es que no iremos de tiendas allí, nunca. 

Reconocemos que en ciertos momentos nos ha costado visualizar donde nos encontramos, ya que la autora no entra en grandes descripciones, si no que nos mete de lleno en Caraval a través de lo sensorial, con olores, colores e incluso sabores, dejando que nos adentremos en el juego casi a ciegas. 

Juega mucho con la incertidumbre y el misterio, haciéndote dudar constantemente de lo que es “real” y lo que no. Y aunque eso nos ha parecido novedoso, en ciertos momentos se nos ha quedado corto, porque la falta de detalles hicieron que no llegáramos a imaginar del todo el mundo que estábamos leyendo. 

«Nadie es verdaderamente honesto, aunque no mintamos a los demás, con frecuencia nos mentimos a nosotros mismos.»

El ritmo es ágil porque la trama principal así lo permite. No tiene mucha acción pero las cosas pasan deprisa (aunque sin grandes emociones).

Es una búsqueda del “tesoro” en la que además hay una cuenta atrás de 5 noches, así que la prisa por llegar al final de los protagonistas se transfiere a nosotras. Esa tensión es la que nos mantuvo pegadas a las páginas, eso, y la necesidad de entender qué narices estaba pasando.

En general los personajes nos han dejado igual que cuando empezamos a leer. No tenemos un gran favorito y ninguno de los protagonistas nos ha cautivado.

Scarlett nos ha dado mucha pereza desde el principio. Entendemos que la situación que vive no es fácil y su pasado menos, y que el amor de hermanas es algo incondicional, pero aun así el ser “corta de miras” y el tener todo el día en su boca la boda, nos ha desesperado en más de un momento.

Es verdad que va madurando a lo largo del juego y cada vez nos iba cayendo menos mal, pero toda la evolución que tiene es a la fuerza y porque no le queda otra. 

Desde el minuto uno que conocimos a Julián no nos fiamos de él, pero nos ha dado la vida porque el contrapunto con Scarlett es muy necesario para no cerrar el libro por exceso de ñoñería.

Su aura misteriosa nos ha llamado la atención y su forma de poner entre las cuerdas a Scar para hacerle replantearse todo lo que pensaba o en lo creía ha sido como una bocanada de aire fresco.

“Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no se quiere despertar”

Los personajes secundarios tienen algo más de fuerza, y aunque tampoco nos han cambiado la vida por lo menos no nos han dejado indiferentes.

Donatella es apenas un espejismo durante todo el libro, a pesar de que es uno de los vértices de la historia, pero lo que se habla de ella hace entender que es más valiente y carismática que su hermana y nos hubiera encantado que las tornas en el juego se hubieran cambiado.

Los artistas de Legend nos han causado curiosidad porque todo en relación a ellos es misterioso y enigmático, y queríamos descubrir todos los secretos que esconden.

Y aunque en este libro “el malo” se conoce desde la página uno, no hemos entendido sus motivaciones ni su necesidad de saber por qué hace las cosas.

Los giros argumentales son constantes, y aunque nosotras amamos que los escritores nos sorprendan y nos dejen con la mandíbula desencajada, a veces menos es más. 

En ciertos momentos tantos cambios nos hacían salirnos de la historia, dejándonos más confundidas y perdiendo el hilo de lo que estábamos leyendo. Además, a pesar de haber muchos cambios, no hubo ninguno que nos impresionara en exceso. Fue como ir en una carretera con curvas en la que al final salimos mareadas.

“No era sólo un juego para mí. Espero que puedas perdonarme.”

A medida que se acercaba el final, todo se iba cerrando o explicando de alguna manera poco sorprendente, dándonos la sensación de que era un libro autoconclusivo de los que pasan al olvido a los 10 minutos de haber acabado.

Pero lo que nos sorprendió y nos animó a seguir con Legendary fue el epílogo, que sin duda es lo mejor del libro, ya que las preguntas que deja en el aire son misteriosas e interesantes. 

La verdad es que esperábamos muchísimo de esta saga debido a la crítica tan buena que tiene, pero para nosotras ha sido una gran decepción. La trama de los personajes es tan predecible que se ve desde la portada y muchas de las resoluciones de los conflictos nos han parecido demasiado simples. 

Es posible que a los lectores que están empezando con este género les pueda sorprender, pero en nuestra opinión es un libro bastante infantil y sin sustancia.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M 🔴& A🔵

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s