Ciudades de Cenizas – Joana Marcús

Sinopsis

Una ciudad nueva.

Un experimento.

Un reencuentro.

Un asesinato.

Un romance.

Tras haber asistido a la destrucción de su propia ciudad, el futuro de Alice no es nada prometedor. Tras la extraña oferta de un desconocido, lo único que sabe es que va a vengarse del responsable de la desaparición de sus amigos.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para encontrar respuestas?

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por recuperar tu libertad?

¿Por qué lo he leído?

No me avergüenzo si digo que el primer libro de esta trilogía fue una bajona, mis expectativas me jugaron una mala pasada y aunque se lee en un suspiro, todo el rato era un si… pero no. 

Recomendasteis por instagram que le diera una oportunidad al segundo, que se explicaban muchas cosas y que la historia mejoraba. Y aunque este libro no estaba en la lista de prioridades yo que soy muy obediente os hice caso. 

Bueno, también tiene que ver que no soy capaz de dejar las cosas a medias aunque no me acaben de convencer (me vi la serie Héroes entera, con eso se explican muchas cosas).

Reseña

Tras el ataque a Ciudad Central y que Alice proclamara a los cuatro vientos su condición de androide, nos encontramos a una Alice, capturada y atada a la espera de lo que va a suceder con ella. 

Pero su futuro no es todo lo que le preocupa, no sabe dónde están sus amigos, por lo que la búsqueda de su propia libertad y del resto del grupo es lo único que importa.

La trama empieza justo donde lo dejamos, por lo que retomar la historia es sencillo. 

Lo que pensábamos que era una trama de huida, se vuelve en múltiples subtramas donde las verdades salen a la luz, haciendo que entendamos un poco más de este nuevo mundo y de cómo se ha llegado al punto en el que estamos. 

Aunque si hay un aumento de complejidad de la trama, hay muchas cosas que se dejan en el aire, por lo que en ciertos momentos entender las cosas que van pasando se vuelve complicado.

¿Y de qué sirve vivir sin emociones, sin recuerdos y sin sentimientos? ¿Realmente estás viviendo o solo eres un recipiente vacío?

Por fin conocemos más ciudades y lugares que solo habíamos visto en el mapa. Al ser una historia donde la trama principal es la caza del gato al ratón, os podéis imaginar lo mucho que nos movemos por todo este nuevo mundo. 

Que me encanta ir moviéndome por los diferentes lugares, obvio, pero tanto movimiento hace que realmente no haya llegado a mimetizarme con el entorno. Algunos sitios se me han quedado cortos y otros se me han hecho largos… 

Y aunque en este libro se van haciendo grandes descubrimientos sobre el worldbuilding, hay algo que no se explicar que hace que la ambientación se quede corta y floja para ser el segundo libro de una trilogía. 

Entiendo que al ser el segundo de la saga, este es un libro puente para el clímax final, así que esperemos que en el desenlace todo quede bien atadito y explicado.

Nunca dejes que te quiten tu identidad, Alice. Es lo más valioso que poseerás.

El ritmo es más rápido que el anterior, hay mayores momentos de acción y por lo tanto un aumento de la tensión y la intriga. 

Y aunque me ha parecido que este libro es más ágil con respecto a Ciudades de Humo, hay algo con lo que no puedo y que me enfada notablemente, y es con las resoluciones demasiado precipitadas haciendo que el ritmo decaiga y me deje con la sensación de a medias, sacándome totalmente de la historia. 

Con respecto a los personajes hay una mayor evolución a lo largo de toda esta historia y empiezas a entender porqué son así y como llegaron hasta donde están, aunque para mi gusto esto sigue siendo bastante escaso. 

Algo que no he entendido y me ha hecho no empatizar mucho con los personajes, es que no se cuestionan nada. Vamos a ver, que estamos en un momento de acción y de búsqueda de respuestas para saber la verdad, ¿¿y aquí nadie hace preguntas??

No me hagas esto. No quiero olvidar quien soy.

Alice quizás es la que mayor evolución tiene, y aunque se contradice más que un político, en este caso no me ha importado tanto (o por lo menos no es lo peor que sucede en esta historia). Por fin entendemos los sueños de Alice del primer libro, haciendo que el personaje sea mucho más complejo de lo que parecía. Mi problema con Alice es que si ya había encontrado similitudes con la historia de La huésped de Stephenie Meyer (que por cierto no me gustó), en este libro ha sido una locura.

A Rhett en este libro lo conocemos mucho más, ya que era uno de los grandes misterios del anterior. Conocemos un poco más de su pasado y de porqué es así en la actualidad. Soy muy fan de sus comentarios sarcásticos y sobre todo de su relación con Trisha. Me ha encantado, si, esperaba más del personaje, pues también, así que ojalá lo conozcamos más en el final de esta historia.

Trisha ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho este personaje y aunque en ciertos momentos no hacía más que gritarle, en general me ha parecido que aporta múltiples matices haciendo que el resto brillen más.

Tina y Jake son un sí siempre, aunque me habría gustado que tuvieran más protagonismo en este momento de la historia. Se intuye que al final van a ser importantes (crucemos los dedos).

Aparecen personajes como setas, pero igual que aparecen desaparecen, y algunos son taaaaaan interesantes que saber más de ellos es una necesidad como respirar o el chocolate. 

No dejes que el miedo anule tu confianza.

Algún giro me ha sorprendido y me lo he comido pero la mayoría los he visto venir. Y aunque algunas veces no me importa, en este caso se vuelven repetitivos, totalmente ilógicos, innecesarios y un pelín sacados de la manga. 

¿Cuántas veces vamos a pensar que un personaje está muerto pero ¡ah no sorpresa! está vivo…? 

Me da la sensación de que hay demasiados giros para intentar sorprender al lector,  y a mí lo único que ha hecho es sacarme de la historia, porque ya sabes… algunas veces menos es más.

El final es acorde con toda la historia pero se me ha hecho repetitivo con respecto a los diferentes momentos de acción que hay en este libro. He tardado 4 días en escribir la reseña y tuve que releerme el último capítulo para recordar bien qué sucedía. Que es correcto y está bien, si, pero es 0 impactante. 

A pesar de esto te deja con ganas de saber más ya que necesitas explicaciones de cómo acaba todo y cómo van a salir del lío en el que se han metido.

Las cosas simples son más fáciles de recordar.

En general este libro me ha gustado un poquito más que el anterior, pero sigo teniendo una sensación agridulce. Es ágil, engancha y es agradable de leer, por lo que lo acabas en un suspiro, peeero el primero era muy sencillo a pesar de que era inicio de saga, y este se queda corto en ciertos aspectos a pesar de ser un puente para el final. 

¿Es posible que le esté rezando a todos los dioses conocidos para que el final de toda esta historia sea épico? La respuesta es sí.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A. 🔵

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s