Boulevard – Flor M. Salvador

Sinopsis

¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol, cuando puede haber un rayo?

Luke Howland, lleno de problemas y sumido en una desesperación profunda, y Halsey Weigel, tan despìestada como optimista, no se ajustan al prototipo de pareja perfecta. Como si cada uno fuese un cielo, uno es tormenta y el otro, un día soleado: él es oscuridad. Ella, un rayo de sol. Y, sin embargo, juntos decidieron ponerle nombre a lo que habían creado: un boulevard teñido de tonos grisáceos y de azules celestes y eléctricos preparándose para la tormenta. Ella era para él y él era para ella.

Una historia de amor tan única que te marcará para el resto de tus días

¿Por qué lo he leído?

¿Cómo llegué a este libro? Después de leer en exclusividad artículos científicos y temario de la opo, necesitaba algo ligero para salir de mi mentalbreakdown o mega bloqueo mental. 

En un primer momento, pensaba que no lo iba a poder acabar por estar lleno de red flags por todas partes (aunque si lo lees sin analizar o comprender a los protagonistas y encuentras cosas que te hacen cucar un ojo). 

No obstante, y aunque no he llorado con la historia, creo que la sinopsis que hace la autora en la contraportada no se ajusta a la realidad que hay en el libro.

Reseña

Así que, intentando no hacer spoilers y poniendo el foco de atención en la trama es un libro que me ha encantado cómo ha tratado diferentes temas (romanticismo, drogas, fallecimientos…).

En cuanto a la trama, a pesar que hay partes muy obvias en el desenlace, hay una que me dejó algo descolocada. Además, como acabo de indicar, considero que toca palos complicados pero los ha sabido gestionar bien, cuenta con bastante repertorio de frases que un buen profesional de la salud mental podría decir en las situaciones que presenta. 

Atendiendo a esto, me encanta que su madre sea psicóloga y ponga en valor el empoderamiento de la madre monoparental y de la profesión #hedicho.

Ahora sé que la droga más fuerte para un ser humano es otro ser humano

Lo que más me ha gustado de todo es la evolución y desarrollo de los personajes.

En un primer lugar, presenta a Luke como el típico tipo malote, repetidor que no presenta atención en clase, a quién sus iguales aíslan por considerarlo “drogadicto”, entre otras cosas. Me agrada cómo explica y te hace entender la complicada situación vital y existencial de Luke, y el por qué de cómo actúa. Nos muestra un personaje con muchos sentimientos, y que actúa bajo un sentido de acción acorde a la situación que atraviesa. 

Es un personaje que puedes llegar apreciar desde el inicio por su profundidad, pero que también llegas a odiar por la codependencia emocional que genera en Hasley. Sin embargo, gracias a la vinculación afectiva de éstos dos, Luke pudo dar un paso adelante y querer sanar todas sus heridas abiertas.

Aunque he de confesar que a mí me traes un personaje que está muy tocado psicológicamente, y me expones ese análisis funcional de sus necesidades, y ya me ganas. 

Por otro lado está Hasley, una niña ingenua y con una dinámica familiar monoparental aunque no sobreprotectora. Mantiene con su madre una adecuada vinculación, quién es psicóloga de profesión, lo que le facilita a Hasley la adaptación de temas banales en la adolescencia. En cambio, la relación con Zev, su mejor amigo, es algo que totalmente me sorprende, y que le da profundidad y madurez necesaria a nuestra prota. 

La relación entre Luke y Hasley es complicada, buscándose y repeliéndose. La verdad, me ha gustado  mucho cómo trata el romanticismo, con mucho mimo y ternura, sin necesidad de escenas declaradas tres rombos, centrándose en el desarrollo emocional de los protas. 

Daría la vida por ti, lo haría, la daría sin pensarlo porque la mía siempre será la tuya, porque siempre se tratará de ti, siempre ha sido así. 

Otro tema social que ha tratado durante la novela la autora con respeto es la drogadicción, dándonos a conocer los pensamientos de una persona adicta a las sustancias estupefacientes, y cómo el contexto va moldeando esos pensamientos y tomando decisiones en base a la búsqueda de una adecuada salud mental. 

El comienzo de la historia y la trama te engancha desde el inicio, haciendo que sea un libro fácil y rápido de leer. Además, la historia es contada en primera persona por Hasley, pero a veces también, para comprender determinadas actuaciones, usa la perspectiva de Luke.

A través de los ojos de ellos, nos describe una relación de amor compleja e imperfecta, que da brillo y madurez a los personajes.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

C. 🟣

Deja un comentario