Destrózame – Tahereh Mafi

Sinopsis

La piel de Juliette es mortal. 

La última vez que tocó a alguien, lo mató.

Por eso lleva 264 días encerrada en una celda, sin tocar a nadie.

En el exterior, el mundo está devastado: los animales, las plantas y el cielo azul no son más que el cuento de un pasado feliz.

Las personas que han sobrevivido solo tienen una palabra en sus mentes: «guerra». Y Warner, un joven perverso, es quien intenta restablecer el orden en medio del caos. pero ¿cuál será el precio a pagar?

En un mundo donde reina el caos y la muerte, Juliette se vuelve una obsesión para aquellos que buscan poder.

Porque ella puede convertirse en la amenaza el arma más poderosa de todas.

Destrózame es el primer tomo de una de las sagas distópicas más exitosas de los últimos tiempos.

¿Estás listo para sumergirte en un futuro aterrador?

¿Por qué lo hemos leído?

Esta saga la empezamos a leer porque llevamos tiempo viendo reseñas en las que todo el mundo hablaba maravillas sobre estos libros.

Tanta fama despertó nuestra curiosidad y necesitábamos tener una opinión propia para entender el hype. 

Reseña

Nos encontramos ante una distopía post apocalíptica donde el ser humano lo ha perdido todo y hay un gobierno llamado El Restablecimiento que controla a la población y dicta las normas. 

La historia está contada a través de los ojos de Juliette, una chica con una extraña habilidad que está encerrada en una celda desde hace tiempo. Cuando sale de allí no conoce nada, así que todo lo que descubre es lo que nosotras sabremos.

Osea que la trama en sí podría decirse que trata de ubicarnos en el universo en el que nos encontramos.

Al tratarse del inicio de una saga larga, este libro sirve de presentación tanto del worldbuilding como de los personajes, y aunque no haya un hilo principal muy definido, sí que hemos podido apreciar varias subtramas que tendrán relevancia en los libros posteriores. 

Creo que, si puedo congelarme, podré congelar mi dolor. A veces no me muevo durante horas. No me muevo lo más mínimo

La ambientación la vas componiendo poco a poco porque la historia se conoce a través de los ojos de Juliette, y Juliette no conoce nada.

Lleva un año metida en una celda aislada del mundo pero antes de eso tampoco estaba integrada en la sociedad, así que prácticamente todo es nuevo para ella, así que también para nosotras.  Hemos sentido el agobio, la agonía y la desesperación que experimenta  por sentir que no pertenece al mundo, pero también el miedo y el rechazo que llega a tener cuando sale y no entiende nada. 

La escritura poética nos ha ayudado a meternos en su cabeza y a empatizar con sus sentimientos. Es delicada, bonita y visual, pero a veces tantas florituras pueden llegar a marear.

El ritmo es muy ágil y eso que apenas tiene diálogos, pero el no saber, no entender y no predecir nada de lo que ocurre, hicieron que no pudiésemos soltar el libro. De verdad, ¡qué tensión genera la incertidumbre!

Los capítulos son cortos y se leen sin darte cuenta. Sabes cuando empiezas a leer pero no cuando acabas. 

Osea que podéis imaginar la cantidad de veces que dijimos, venga, un capítulo más y a dormir, y 100 páginas después ahí seguíamos. 

La luna es una compañera fiel. Nunca nos abandona. Siempre está ahí, observadora, inalterable.

Los personajes también sueltan información a cuentagotas. No conocemos prácticamente nada acerca de ellos y lo que cuentan no nos lo terminamos de creer del todo. Pensamos que engañan con sus apariencias y que algunos tienen más profundidad de la que aparentan. Están llenos de secretos y estrategias que no terminamos de conocer y eso nos tiene intrigadísimas.

Juliette no sabemos cómo es, y ella tampoco. Lleva toda la vida siendo tratada como un monstruo porque tiene una habilidad muy particular. No sabe lo que es el cariño, el amor ni la amabilidad, y eso le hace estar sumida en una pena profunda.

Al no tener referencias sociales, no sabe cómo comportarse con la gente y menos cuando son amables con ella. No se fía de nadie pero a la vez es muy inocente. También es una superviviente nata, y gracias a eso evolucionará y tomará decisiones que creía imposibles. 

Adam es un personaje que nos ha tenido en constante conflicto. Aparentemente es un soldado que pertenece al ejército, pero pronto descubriremos que esconde muchas cosas. Es la primera persona que se porta bien con Juliette y la trata con respeto. Adquiere una personalidad de caballero salvador que lejos de parecernos romántico nos ha dado más pereza que otra cosa.

Warner nos tiene totalmente intrigadas. Es el comandante del sector 45, un líder frío y cruel que quiere aprovecharse de la habilidad de Juliette para su propio beneficio.

A priori parece el villano perfecto, salvo que hay algo en él que nos hace pensar que no es todo lo que aparenta. Sus cambios de humor, sus actitudes inesperadas y la forma que tiene de motivar a Juliette dan a entender que esconde mucho más de lo que imaginamos. 

Como si pusieras comida delante de un hombre famélico y le dijeras que no se la puede comer

Si por algo podemos definir este libro es porque en cada página pasa algo que no esperábamos. No entendíamos nada, solo queríamos respuestas y cada vez que teníamos una aparecían diez dudas más.

Los plot twist son constantes porque el grado de incertidumbre es altísimo, nunca sabes que va a ocurrir, y además, cada pequeño descubrimiento es una explosión de cabeza.

De cara a las últimas páginas empezamos a entender de qué va el juego. Es de estos finales que te deja con ganas de más y con la necesidad de continuar para no perder el hilo.

En general podemos decir que hacía mucho que una historia no nos sorprendía de esta manera y eso nos ha encantado.

El hecho de no entender nada de lo que estaba pasando nos subió los niveles de incertidumbre hasta el último pelo del moño. Y nosotras, que el suspense lo llevamos regular para los nervios, nos volvíamos locas cuando después de resolver una duda aparecían diez más. 

Entendemos perfectamente el hype que tiene esta saga ya que a nosotras nos tiene totalmente enganchadas.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M🔴 & A🔵

6 comentarios sobre “Destrózame – Tahereh Mafi

  1. Una distopía, qué interesante. ¿Cuántos libros tiene la saga? La parte de los sentimientos amorosos apresurados me echa un poco para atrás, pero si la trama y la narración merecen la pena, le daré una oportunidad. Gracias por la reseña, muy interesante. ¡Buen día!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Pues es una saga larga, son 6 libros principales más cuatro novelas cortas (que cuentan puntos de vista de otros personajes). La verdad es que para nosotras ha sido todo un descubrimiento. De momento solo hemos leído los 3 primeros que son los que hemos conseguido en españa. En españa tienes los 4 primeros y para el resto habrá que esperar…
      La autora escribe muuuuy bonito, creo que con los sentimientos amorosos apresurados, a medida que vas leyendo el resto del libro entiendes un poco más porque es así.

      Un saludo y si te animas a leerlos ya nos dirás que opinas 🙂

      Le gusta a 2 personas

      1. ¡Qué interesante! Pues me haré con ellos en inglés si están ya publicados, que a veces tardan en traducirlos todos. Seguiré leyendo vuestras reseñas, hacéis un buen trabajo, enhorabuena.
        Saludos y feliz comienzo de semana.
        T.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario