Un Cuento Oscuro – Naomi Novik

Sinopsis

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.

Un mago poderoso y solitario.

Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

¿Por qué lo hemos leído?

No es ningún spoiler reconocer que el género de fantasía es nuestro favorito. Siempre que un libro tiene magia y seres sobrenaturales, nuestra objetividad se desvanece y tiene el aprobado casi seguro.

Normalmente preferimos las sagas antes que los autoconclusivos, porque las tramas y los personajes nos parecen más elaborados. Pero cuando leímos este libro, quedaban días para que saliera Ansia y no queríamos adentrarnos en ninguna historia extensa.

Además, teníamos muchas ganas de leer algo de Naomi Novik porque siempre habíamos oído buenas críticas sobre sus trabajos.

Vamos, que los astros estaban alineados para que este libro fuera El Elegido. Pero lejos de salvar nuestro mundo interno y calmar nuestra ansiada espera, lo que nos produjo fue un estado de sopor, aburrimiento y somnolencia eterna. 

Osea que fue un fake en toda regla.

Aun así, somos fieles defensoras de las segundas oportunidades y volveremos a leer algo de la autora, pero antes de volver a cagarla, ¿Cuál nos recomendáis?

Reseña

La trama, a priori, parece interesante. Un bosque maldito  avanza consumiendo la civilización, y nuestra prota, junto a su maestro tendrá que detenerlo. Aparecerán  aliados que les ayudarán, y enemigos que se lo pondrán muy difícil. Al principio pintaba bastante bien, porque nos parecía un argumento interesante, además, tratan el tema de la magia de una forma peculiar.

Pero conforme avanzan las páginas, disminuye la intriga, la magia se vuelve aburrida  y el único sentimiento que nos despertaron los protagonistas fue la indiferencia.

«Como si la verdad no significase nada sin alguien con quien compartirla«

La ambientación no es de esas que te transporta al lugar y tampoco está descrita de tal manera que te envuelva los sentidos, pero no está mal. Nos movemos por diferentes escenarios pero, quizás, el único que nos ha hecho viajar mentalmente ha sido el Bosque. 

El ritmo no es adictivo y además, es bastante denso. No es de estos libros que te pones a leer y se te pasan las horas porque la historia te atrapa, para nada. 

La ausencia de diálogos hace que la lectura sea lenta, y en algunos momentos aburrida. Está contada en primera persona y es casi todo narrativo, así que da la sensación de estar dentro de la cabeza de la protagonista.

Tal vez esto sea de gusto personal, pero ver una página donde el texto parece un ladrillo (sin conversaciones, sin puntos, sin espacios…) nos echa para atrás y nos da toda la pereza. 

«No se puede sanar la ausencia«

Los personajes no nos han cautivado en absoluto. Es posible que al no hablar prácticamente nada, no hayamos empatizado con ellos, aunque a medida que avanza la historia, sus acciones hacen que los conozcas más, pero no que te caigan mejor.

Sarkan “El Dragón” es un mago misterioso, hostil, reservado y brusco. Tiene una magia súper poderosa pero no sale de su torre, y la verdad es que con el carácter que tiene, no entran ganas de ir a visitarlo. No supimos cogerle el punto hasta el final, donde por fin conocimos un poco de su historia y entendimos (que no compartimos) por qué es así.

Agnieszka es testaruda, poderosa y torpe (con altas capacidades para ensuciarse solo con respirar).  No hemos empatizado con ella a pesar de que estuvimos toda la historia dentro de su cabeza, porque no entendemos muchas de las cosas que hace o dice.  A lo largo de la trama nos ha ido  gustando más, ya que la toma de decisiones la empodera, pero aun así, no se ha ganado un hueco en nuestro corazón.

«Siempre me había sentido insignificante, la muchacha que no importaba, la que ninguno de nuestros señores querría jamás; siempre me había sentido como un desastre, despeinada y desgarbada comparada con ella.«

Los personajes secundarios pasan un poco desapercibidos. Aportan información, pero no tienen personalidades carismáticas que hagan recordarlos. 

Algunos como Solya, «El Halcón» o el principe Marek, son bastante odiosos pero no lo suficiente para desearles una vida llena de tortura. Otros, como Kasia, simbolizan la amistad y la bondad, pero la verdad es que a nosotras tampoco nos ha movido el piso.

Lo que sí que nos ha gustado es la historia del Bosque (el malo del cuento), porque tiene un simbolismo bastante curioso, y la trama nos ha parecido original. ¿Un bosque maldito que crece y atrapa personas?, ¿Árboles cárcel? ¿Bichos soldados?, ¿Por qué no?. Nos hubiera gustado que esa parte se desarrollara más, porque nos ha parecido interesante y hasta el final del libro no se entiende nada. 

Los giros han estado bien, no son de esos que infartan pero hacen que te quedes leyendo un rato cuando pasa algo,  sobre todo en el último tramo del libro.

Pasan muchas cosas que no se entienden, y continuas leyendo para comprender la historia, pero eso nunca pasa. Algunas de las subtramas son puramente de relleno, y ni se explican ni se cierran, así que al final nos quedamos con una sensación agridulce.

«No es necesario que un libro sea magico para que sea valioso.«

No entendemos la relación amorosa, la vemos forzada porque en ningún momento se siente atracción, ni admiración, ni siquiera tensión sexual. Básicamente él la insulta por todo, porque es super poderoso y un raro de cojones, pero ¿dónde está la personalidad de ella? ¿Por qué no le dice que es gilipollas?

De repente pasa una cosa que no vimos venir, pero no porque sea una sorpresa, sino porque no tiene ningún sentido, así que nos quedamos peor de lo que estábamos.

Algo que nos ha decepcionado bastante es que las cosas pasan a la primera. Los personajes encuentran todo rápido, llegan a conclusiones inmediatamente y obtienen respuestas casi sin tener que preguntar.  Es cierto que al ser una novela autoconclusiva, no hay demasiado  tiempo para equivocaciones, pero un poco de dificultad hubiese sido más realista.

El final de la historia ha estado bien. Realmente el principal motivo por el que no nos ha decepcionado del todo, es porque al fin entendimos las cosas. En ciertos momentos pensamos, ¿casi 700 páginas para esto?…Ya podrían haberlo contado en 100.

«No hay bondad alguna en ofrecer falsas esperanzas«

A pesar de todo, es lo que más nos ha gustado, a excepción del capítulo final, que es totalmente innecesario porque la historia tenía un final bastante digno.

En conclusión, no es un libro que entre en nuestras recomendaciones. Aun así, es el primero que leemos de la autora, y aunque nos ha dejado un poco indiferentes, seguro que cuando se nos pase el disgusto, le daremos otra oportunidad.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

M 🔴& A🔵

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s