Ciudades de Fuego – Joana Marcús

Sinopsis

Traición. Alianza. Amor. Amistad. Dolor. Y muerte.

Al fin, Alice ha vuelto a reencontrarse con sus amigos. Sin embargo, la lucha no ha hecho más que empezar, y el peligro acecha más que nunca. En un mundo donde todo está a punto de desmoronarse, Alice sabe que las decisiones que tome serán cruciales para el destino de todos.

Cuando parece que te lo han arrebatado todo, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por los tuyos?

¿Por qué lo he leído?

Tengo que admitir, que tras el chasco de los dos libros anteriores, todas  mis esperanzas estaban puestas en el final de la historia.

El primero fue meh… el segundo bueeeno, así que el tercero, por cojones,  tenía que ser el bueno para comprender semejante hype.

Juro solemnemente que he intentado leer el libro con la mente más abierta que el mar, que he guardado mis expectativas en un cajón con llave y que mi actitud ha sido positiva en todo momento, pero está claro que esta saga no es para mi.

Reseña

Alice y sus amigos han escapado de La Unión por los pelos. Ahora tienen que buscar un nuevo hogar para poder sobrevivir y defenderse de los múltiples enemigos que han ido cosechando a lo largo del tiempo. 

Pero la supervivencia no es fácil, y más para un grupo de androides que son como cervatillos en plena pista de Formula 1. Así que su única oportunidad es encontrar a Charles y rezar para que les ayude a llegar a un sitio seguro.

Hay cosas que, simplemente, no se pueden describir. Que solo entiendes cuando no te queda más remedio que vivirlas. Una de ellas es el miedo.

Y es así es como nos metemos de lleno en una trama de supervivencia, ya que Alice y sus amigos solo quieren vivir en paz, o por lo menos esa es la idea principal. 

A esta idea se le suman diversas subtramas que en vez de añadir mayor complejidad a la línea principal, lo que consiguen es volverla caótica y hacer que dudes de cuál es la finalidad de todo lo que hacen.

Para algunas subtramas necesitaba más tiempo, ya que me habría ayudado a mantener mayor tensión y lo hubiera disfrutado más. Otras muchas me sobraban porque no aportan nada a la trama principal, y añadir por añadir para mi es un NO. 

No hay nada que una más a dos personas que un enemigo común

La ambientación es un poco más de lo mismo que el anterior, aunque agradezco que se entre un poco más en materia de los lugares que describe, se me sigue quedando coja. 

Pienso que el worldbuilding es mucho más complejo de lo que realmente aparece en la historia, y a medida que leía me generaban más preguntas que las respuestas que recibía. ¿Quiénes son las madres? ¿Y los salvajes, como funcionan los clanes? ¿Cómo se forman y forjan las diferentes ciudades? ¿Cómo crean a los androides? ¿Si John es el creador de los androides, por qué él es un androide y quién lo creó? ¿Por qué algunos androides del mismo nivel recuerdan su vida anterior y otros no? ¿Vosotros lo sabéis? Porque yo no.

Como en los anteriores, el ritmo es muy ágil. La pluma de la autora y la sencillez con la que escribe hace que sea muy fácil leerlo. 

Hay momentos de acción que me mantuvieron pegada, pero en otros, todo sucede tan deprisa que no fui capaz de procesar lo que pasaba ni de disfrutarlo al 100%, ya que esos cambios no explican bien las cosas y parecía que me había saltado capítulos (que por cierto no es el caso). 

No puedes ser la primera persona que me aguanta y la única que me olvida.

Los personajes siguen evolucionando a lo largo de esta trama, y he de decir que está vez me ha parecido mucho más coherente que en los libros anteriores. 

Aún así, a pesar de que evolucionan, sus relaciones no lo hacen. Me habría encantado ver mayor complejidad en ellos y por lo tanto en sus relaciones, pero eso nunca llega. Me daba la sensación de que a pesar de que la trama iba avanzando ellos se quedaban anclados en ciertos momentos. 

Y aunque algunos pasan totalmente desapercibidos, a pesar de que son muy importantes para la trama, me ha gustado conocer más a personajes que a mi me cautivaron desde el momento que aparecieron, como es el caso de Charles, Max o Anuar.

Me agrada que la autora haya introducido a los salvajes en la trama, ya que se los nombra constantemente a lo largo de toda la trilogía, pero me habría gustado saber mucho más de cómo llegaron a ser así y como funciona sus “clanes”, ya que igual que aparecen desaparecen.

El mundo se vuelve cruel cuando suficiente gente buena deja de intentar impedirlo

En general los plot twist son entre cero y nada sorprendentes. 

Sabemos lo que va a suceder desde el primer momento y ya me esperaba como iba a acabar el final de esta trilogía antes de llegar a la mitad del libro.

Me da la sensación de que he leído un plot twist, leído todos, ya que más o menos la resolución de ciertos conflictos son idénticos al libro anterior. 

Y con el final he tenido un gran problema. No me ha gustado el desenlace, lo veía venir desde el principio. Ya que básicamente hablan de esa posibilidad al principio del libro. Para mi gusto me habría sorprendido mucho más si el libro hubiera acabado con el plot twist final, porque aunque es un pelín doloroso, habría sido un final sorprendente e inesperado. Los finales felices no siempre son la mejor opción, y para mí este no lo era.

¿Qué todas las tramas quedan cerradas? pues prácticamente si, ¿Qué me gustan como quedan cerradas? Eso ya es otro tema.

El error es creer que solo podemos ser buenos o malos, Alice. Entre el blanco y el negro hay toda una escala de grises.

En general el conjunto de la trilogía no está mal, es muy entretenida y se lee rapidísimo ya que los diálogos y el ritmo ayudan a eso. Pero no es la saga del año. Entiendo que es una distopía juvenil, pero que el público sea juvenil no significa que todo tenga que ser básico, con muy poca complejidad y que algunas cosas sean extremadamente infantiles. El mundo creado por Joana tiene una buenísima pinta y me ha dado la sensación de que no está aprovechado al 100%, y eso me ha dado mucha pena.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Os leemos en comentarios y en nuestras redes sociales.

A🔵

3 comentarios sobre “Ciudades de Fuego – Joana Marcús

  1. ¡Ay, qué fuerte todo! Yo lo leí entero y me gustó en el sentido del tema. Amo la sci-fi y el romance, una mezcla de eso siempre me va a parecer atrayente, pero la trilogía siempre tuvo un punto que no me terminaba de convencer. También la leí esperando esa explosión que justificara el hype, pero no lo encontré. ¿Fue una mala lectura? No ¿La disfruté como una loca? Tampoco. ¿Saqué de allí un nuevo crush literario? Mucho menos. Pero me entretuvo y me quedo con ello. Me siento bien al haberla leído y poderme hacer una opinión sobre ella, poco más. Preciosa reseña 😗 amo sus artículos

    Me gusta

    1. Algo así me pareció a mi. Me esperaba mucho más por el hype que tenía. Obviamente me ha entretenido que es lo que se espera de un libro y se lee súper rápido y es súper ágil. Pero al final el sentimiento es agridulce… ¿me arrepiento de leerlo? Por supuesto que no. Tampoco me hizo abandonarlo o entrar en bloqueo lector. Pero sin duda no es una trilogía para mí. Pero lo bueno de los libros es leerlos, tener tu propia opinión y entender que no todos los libros pueden ser a gusto de todos.
      Muchas gracias por pasarte y el apoyo ❤️❤️ ☺️
      🔵

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario